Estudiantes abren debate por financiamiento público a la UC

Estudiantes abren debate por financiamiento público a la UC
T13
Compartir
Melissa Sepúlveda y Naschla Aburman, presidentas de la Fech y la Feuc perfilaron que en próximo debate sobre educación se discutirá sobre las características que deben tener las instituciones para recibir dineros del fisco.

Consultadas durante la mañana en una entrevista en Radio Duna, por sus expectativas sobre la reforma educacional y las políticas del nuevo gobierno en la materia, las presidentas de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (Fech), Melissa Sepúlveda, y de la Federación de Estudiantes de la Universidad Católica (Feuc), Naschla Aburman, respondieron sobre el rol de la universidades estatales y el financiamiento que reciben del Fisco.

La polémica se instaló cuando ante la consulta de qué esperaba el movimiento estudiantil de cara a los cuatro años de la administración de Michelle Bachelet, la presidenta de la Fech, Melissa Sepúlveda señaló que era esperable que las universidades que reciben dineros fiscales fueran 100% estatales.  Sus dichos excluyeron del financiamiento fiscal a las denominadas universidades tradicionales no estatales, entre ellas, la Universidad Católica.

Los dichos, interpretados como una petición del movimiento estudiantil le valieron duras críticas a la presidenta de la Feuc, Nashla Aburman, quien fue acusada, a través de las redes sociales, de propiciar el fin del financiamiento estatal para su propia universidad.

Aburman, debió aclarar la polémica en Twitter, en cuya cuenta escribió: 

Horas después, la presidenta de la Feuc volvió a abordar la materia: 
Durante la tarde, el debate fue recogido por los ex líderes estudiantiles y actuales diputados, Giorgio Jackson y Gabriel Boric, ex presidentes de la Feuc y la Fech, respectivamente.

Consultados por T13.cl Jackson y Boric coincidieron en que la discusión sobre cómo distribuir los fondos públicos debe ser prioritaria a la hora de hablar de materia educacional. Jackson, sin embargo, planteó que el debate debe apuntar a cómo “hacer que las universidades privadas tradicionales logren estándares de calidad y transparencia”; Boric apuntó a aumentar los fondos de las universidades estatales. “La UC es una universidad privada (…) es igual que la Adolfo Ibáñez, no merece un trato privilegiado por sobre las otras privadas”, dijo el diputado por Magallanes.

De acuerdo al informe de Financiamiento Fiscal a la Educación Superior, realizado por la Contraloría, en 2012, entre los fondos entregados a estudiantes e instituciones, la UC recibió M$ 60.817.687, lo que representa el 9% del total de fondos entregados por el fisco a la educación superior. Dicha cifra la sitúa como la segunda institución en recepcionar fondos públicos, tras la Universidad de Chile que recoge el 16,9% (M$ 114.329.514). 

Señal T13 En Vivo