Estudiantes acusan ante Contraloría a ministro de Educación por "abandono de deberes"

Estudiantes acusan ante Contraloría a ministro de Educación por "abandono de deberes"
T13
Compartir
(Foto: A.UNO) Desde la UDI, en tanto, cuestionaron la acción, diciendo que "no vamos a apoyar otro juicio injusto. Ya en el pasado se cometió una injusticia tremenda en contra de Harald Beyer".
Por C. Mascareño

Una presentación ante Contraloría efectuaron hoy la vocera de los secundarios agrupados en la ANES, Lorenza Soto, y el presidente de la Feusach, Takuri Tapia.

Tal como lo anticiparon ayer tras la realización de la primera marcha estudiantil del año, y del segundo gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, los estudiantes manifestaron su disconfomidad con la gestión de Nicolás Eyzaguirre, razón por la que recurrieron ante el órgano contralor.

En esa línea, Soto aseveró que:

“Interpusimos este requerimiento  para que se haga una investigación, ya que entendemos que no podemos tener un ministro de Educación que siga jugando con la educación”

Remarcó que “por sobre todo, fiscalice el lucro a medias y no se haga cargo  de todos los casos de lucro en Chile, cuestión de la que dijo que se haría cargo”.

“Actualmente, no hemos tenido ninguna respuesta concreta”, afirmó.

A su turno, Takuri Tapia aseveró que “queremos ser nosotros (los estudiantes) los principales constructores de la reforma educacional”.

"Queremos saber qué está haciendo el ministro de Educación. Ya vemos cómo las universidades privadas han hecho crisis, vemos cómo funcionarios han parado en sus trabajos, vemos  la situación de la Unab, vemos las problemáticas de la UDP”.

Argumentó que "creemos que el ministro tienje las herramientas, las armas, para levantar y sobre todo, fiscalizar. Hoy, en base a la legislación actual, puede cerrar universidades.Queremos que se informe de lo que está haciendo el ministro". 


UDI: "NO AVALAREMOS UNA INJUSTICIA"

Ante la acción emprendida por los estudiantes, desde la UDI los diputados María José Hoffmann, Jaime Bellolio y Romilio Gutiérrez, criticaron la maniobra. 

En esa línea, la parlamentaria argumentó que "no vamos a apoyar otro juicio injusto. Ya en el pasado se cometió una injusticia tremenda en contra de Harald Beyer, cuando claramente tras esa acusación había un trasfondo político claro que no tenía relación con su desempeño en la cartera, porque todos sabemos que Beyer hizo una labor notable para fortalecer nuestra educación, por mejorar la fiscalización y por hacer cumplir la ley". 

Bellolio, por su parte, aseveró que "las vendettas en política no ayudan a construir; por el contrario, derrumban lo ya hecho y entorpecen el trabajo que queda por hacer. Claramente, es necesario discutir, pero debemos discutir en serio y no para la galería”.

“Acá se está acusando al ministro por las facultades de la cartera para fiscalizar y sancionar el lucro en la educación superior. Lo cierto es que no existen dichas facultades, es por ello que estamos insistiendo en la necesidad de crear e instaurar una Superintendencia de la Educación”, comentó. 
 
"Acusaciones de este tipo desvían la atención de los temas en los que realmente debemos trabajar para mejorar la calidad de nuestra educación, por lo que hacemos un llamado a conversar, a dialogar, y juntos converger en las soluciones que el país requiere” sentenció Gutiérrez. 
Señal T13 En Vivo