Estudio: 53% de los fondos culturales se quedan en la Región Metropolitana

Estudio: 53% de los fondos culturales se quedan en la Región Metropolitana
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Así lo informó una investigación realizada por el Observatorio de Políticas Culturales, el cual reflejó una importante desigualdad en lo que respecta a la entrega de dineros.

De acuerdo al informe del organismo, la capital se adjudica casi 26 veces la cantidad de proyectos de la región con menos iniciativas, Atacama. A esto se suma que tiene un presupuesto que supera en casi seis veces a la suma de las seis regiones con menos recursos.

Asimismo, según el análisis del observatorio, cuatro regiones del país –Atacama, La Araucanía, Aysén y Magallanes- no se adjudican ningún Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.

A este factor se suma que las regiones que se sitúan en los extremos de Chile son las que reciben el menor porcentaje de los fondos de cultura: 1,5% en Arica y Parinacota; 1,5% en Magallanes y 1,7% en Aysén. A estas se suma Atacama, que sólo alcanza un 1,3%.

En términos porcentuales, la Región Metropolitana obtiene un 74,2% del Fondart Nacional, un 61,1% del Fondo Audiovisual, un 40,1% del Fondo del Libro, un 51,7% del Fondo de la Música y un 21,5% del Fondart Regional.

Puedes revisar más detalles del informe AQUÍ.

Señal T13 En Vivo