Estudio: 53% de los fondos culturales se quedan en la Región Metropolitana

(Foto: Agencia Uno) Así lo informó una investigación realizada por el Observatorio de Políticas Culturales, el cual reflejó una importante desigualdad en lo que respecta a la entrega de dineros.

Estudio: 53% de los fondos culturales se quedan en la Región Metropolitana

De acuerdo al informe del organismo, la capital se adjudica casi 26 veces la cantidad de proyectos de la región con menos iniciativas, Atacama. A esto se suma que tiene un presupuesto que supera en casi seis veces a la suma de las seis regiones con menos recursos.

Asimismo, según el análisis del observatorio, cuatro regiones del país –Atacama, La Araucanía, Aysén y Magallanes- no se adjudican ningún Fondo Nacional de Desarrollo Cultural y las Artes.

A este factor se suma que las regiones que se sitúan en los extremos de Chile son las que reciben el menor porcentaje de los fondos de cultura: 1,5% en Arica y Parinacota; 1,5% en Magallanes y 1,7% en Aysén. A estas se suma Atacama, que sólo alcanza un 1,3%.

En términos porcentuales, la Región Metropolitana obtiene un 74,2% del Fondart Nacional, un 61,1% del Fondo Audiovisual, un 40,1% del Fondo del Libro, un 51,7% del Fondo de la Música y un 21,5% del Fondart Regional.

Puedes revisar más detalles del informe AQUÍ.

Lo más visto en T13