Estudio Achs: Marihuana y cocaína son las drogas más consumidas por los trabajadores chilenos

Estudio Achs: Marihuana y cocaína son las drogas más consumidas por los trabajadores chilenos
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno)
La investigación reveló además, que al menos un 30% de trabajadores entrevistados reconoció haber consumido drogas ilícitas
Por Catalina Rojas

Un estudio realizado por la Asociación Chilena de Seguridad (Achs), sobre Prevalencia de Consumo de Tabaco y Drogas en la Población Laboral (2011-2012), reveló que las drogas más consumidas por los trabajadores,(alguna vez en la vida), son la marihuana (93,8%) y la cocaína (27,8%),  sobre el total de individuos que han consumido alguna sustancia.

“Estas variables no explican por sí solas el consumo de drogas, de hecho no existe ninguna adicción que sea considerada enfermedad profesional”, explica el Jefe de Salud Mental del Hospital del Trabajador, el psiquiatra Pablo González.

Según las cifras del reporte, los sectores comercio /transporte (10.7%) y minería (9.0%) alcanzaron los mayores porcentajes de consumo.

“Gracias a estas cifras podemos focalizar las medidas preventivas y avanzar hacia una cultura que aborde este tema”, asegura el profesional. Para los expertos, un elemento que podría influir en el elevado consumo, es la disponibilidad de recursos económicos de parte del trabajador, lo que lleva a un aumento de oferta de drogas - especialmente notorio en localidades mineras-.

Tanto en el rubro de minería como en el de transporte se observa en el estudio, la menor presencia de control familiar que es uno de los elementos protectores frente al consumo.

Para evitar el consumo, el médico especialista, recomienda “en primer lugar un entorno laboral armónico; si se funciona bajo estrés, que existan de parte de la empresa instancias para compensar esto adecuadamente, como posibilidad de pausas, deporte, distracción”, indica.

OTROS DETALLES DEL ESTUDIO

La muestra incluye un total de 4.286 trabajadores de entre 18 y 65 años, que representan un universo de más de un millón 600 mil personas.

Los encuestados son hombres y mujeres de variados grados de instrucción y niveles socioeconómicos, pertenecientes a 200 empresas de las regiones Metropolitana, I, II, IV, V, VI, VII, VIII, IX, X y XII.

Desagregada por sexo, la prevalencia de consumo de drogas ilícitas del último año es mayor en hombres con un 8,4% v/s un 3,4% en mujeres.

Tanto hombres como mujeres, según el informe, han consumido mayoritariamente marihuana, cocaína y pasta base, en ese mismo orden.

Señal T13 En Vivo