Estudio alerta sobre falta de información en etiquetas de bombones y chocolates

Estudio alerta sobre falta de información en etiquetas de bombones y chocolates
T13
Compartir
La indagación, realizada por la Corporación Nacional de Consumidores, contempló 8 productos y determinó que las normativas vigentes no consideran en el rotulado sección "Información Nutricional" la cantidad de cacao que deben tener los productos.
Un estudio dado a conocer este viernes por la Corporación Nacional de Consumidores (Conadecus) y que analizó componentes y rotulados de chocolates y bombones más consumidos en el mercado, reveló falta de información en etiquetas, sobre la cantidad de los diversos componentes como azúcar, sodio y cacao.

El análisis contempló 8 productos diferentes, de los cuales 6 contienen leche los que son provenientes de 3 empresas fabricantes (Nestlé Chile. S.A, Carozzi S.A y Dos en Uno S.A).

Los ocho productos elegidos fueron: chocolate Costa Milk Excellence- Libre de Azúcar, Costa; chocolate de leche con almendras enteras Sahne Nuss, Nestlé; chocolate con leche, blanco y semiamargo, Cadbury; bombones de chocolate con almendras tostadas, Dos en Uno; chocolate de leche Costa Rama, Costa; chocolate de leche Bambino, Costa; chocolate de leche con gotas blancas Chocoleche Ambrosoli; y chocolate de leche Trencito, Nestlé.

Los parámetros utilizados abarcaron desde la entrega de energía calórica, proteínas, grasa total, grasa saturada, colesterol, sodio, entre los principales. Se determinó además la cantidad de fibra dietaria en aquellos dos productos que poseen frutas como almendras.

Igualmente se entregaron una serie de recomendaciones derivadas del estudio entre las que se cuenta la conveniencia que en el rotulado se exija señalar el contenido de cacao.

Según el documento elaborado por Conadecus, las normativas que se encuentran vigentes en Chile no consideran en el rotulado sección "Información Nutricional" la cantidad de cacao que deben tener los chocolates para ser llamados como tal, por lo tanto creemos indispensable que esta información sea regulada por alguna norma, de manera que este parámetro quede evidenciado en el rótulo de cada producto, así el consumidor tendrá una información fidedigna de la calidad del producto que está adquiriendo.

Debe tenerse presente que el cacao es el gran componente nutricional del chocolate; a él cada vez se le reconocen mayores cualidades alimentarias. Además su participación eleva el costo del chocolate.

Igualmente, Conadecus alertó sobre la conveniencia que se exija también en el rotulado la cantidad de azúcar que poseen.

"Queremos hacer mención a los chocolates: Bambino y Costa Milk Excellence de Costa, Chocoleche de Ambrosoli de Carozzi y Chocolate con leche, blanco y semiamargo, de Cadbury, que han incorporado en la tabla de información nutricional la cantidad de azúcar que poseen. De los ocho productos analizados sólo éstos lo hacen", consigna el estudio difundido este viernes.

Asimismo, el texto agrega que "solamente para un producto se determinó un exceso de sal, fue en Bombones de Chocolate con Almendras tostadas Montes del Sur - Dos en Uno – Sin duda que este resultado es preocupante. En nuestro país se tiene un consumo de sal bastante alto, por lo cual es grave que en un alimento que crece en su consumo, dé una información de contenido de sal en el rotulado que sea inferior al que realmente tiene".

El organismo dio además a conocer su preocupación por resultados diferentes obtenidos de los 2 laboratorios de análisis.

Además el informe precisa que "por los resultados obtenidos, fue necesario trabajar con dos laboratorios, Corthorn Quality y Cesmec. Nos ha llamado la atención la bastante diferencia en los resultados obtenidos para varios parámetros entre ambos laboratorios. Eso nos lleva a recomendar que las autoridades de salud se preocupen del tema".

Conadecus consideró necesario que exista una agencia que asuma la certificación de laboratorios y procedimientos como también la estandarización de procedimientos

Asimismo "se considera necesario que el Instituto de Salud Pública (ISP) tenga capacidad para verificar y analizar muestras de contenidos de cacao ya que no hay laboratorios que puedan analizar el contenido de este producto en el país y los más cercanos que tenemos con esa capacidad están en Brasil", explicó Conadecus.

El estudio coincide con el estudio que ubica a Chile como uno de los países más consumidor de chocolates en el continente, con 2,8 kilos per cápita. (UPI)
Señal T13 En Vivo