Estudio dice que consumo de marihuana reduce el cerebro, pero aumenta la conectividad cerebral

Los resultados aparecen luego que Washington DC y Colorado aprobaran el uso de marihuana recreativa, sumándose a otros estados en EE.UU. y en medio de un debate sobre su legalización.

Con el aumento de los estados que están legalizando la marihuana recreativa en EE.UU., también se han incrementado los estudios que examinan los posibles efectos neurológicos de uso regular de la marihuana.

"Los resultados sugieren incrementos en la conectividad, tanto estructurales como funcionales, que pueden compensar las pérdidas de materia gris", explica Sina Aslan, de la Universidad de Texas, quién formó parte del estudio.

Según la investigación, el consumo regular de marihuana reduce el volumen del cerebro, pero aumenta las conexiones entre las neuronas. La conectividad neuronal tiende a degradarse con el uso prolongado, dice el estudio, pero para los usuarios, sigue siendo haciéndolos sentir bien.

Los investigadores examinaron 48 consumidores de cannabis entre 20-36 años de edad, que consumieron un promedio de tres dosis al día, así como un grupo de no usuarios. Encogimiento cerebral se produjo en la corteza orbitofrontal, que se asocia con la toma de decisiones, las recompensas, la empatía y el procesamiento mental. 

Según los investigadores, los adolescentes que beben al menos 5 bebidas alcohólicas por semana habían reducido la salud del tejido cerebral. Mientras los adolescentes que utilizaron sólo marihuana -hasta 9 veces por semana- no mostraron ningún daño físico.

Lo más visto en T13