Estudio Injuv: 66% de jóvenes chilenos cree que Estado no respeta derechos de pueblos originarios

(Foto: A. UNO) El 86% de los consultados dijo saber poco o nada de la cosmovisión y costumbres de los pueblos indígenas.

Estudio Injuv: 66% de jóvenes chilenos cree que Estado no respeta derechos de pueblos originarios

 

Un estudio realizado por el Instituto Nacional de la Juventud (Injuv), denominado "Percepciones de Pueblos Originarios", determinó que el 66% de los jóvenes cree que el Estado no respeta los derechos de los pueblos originarios, en tanto que el 68% sostiene que la sociedad chilena mantiene la misma actitud.

Un 58% además, sostuvo que a las comunidades indígenas se les discrimina mucho, en tanto que el 32% indicó que se les discrimina "algo". Para los encuestados, la política es el espacio que más discrimina a los pueblos originarios (66%), seguida por los medios de comunicación (47%) y redes sociales (40%).

Los lugares donde los indígenas sufren mayores niveles de discriminación son el trabajo y el lugar de estudio, sostuvieron los entrevistados, en tanto que el 68% dijo que en la actualidad no se nota la presencia de los pueblos originarios en la cultura nacional y un 86% manifestó saber poco y nada respecto de la cosmovisión y costumbres de los pueblos indígenas.

El director del Injuv, Nicolás Preuss, sostuvo que el sondeo "da cuenta de que los jóvenes perciben a nuestra sociedad como discriminatoria frente a los pueblos originarios, pero además le atribuye un rol importante a la ciudadanía respecto de generar espacios y mecanismos de inclusión".

Lo más visto en T13