Estudio Políticas Públicas UC: 35 parlamentarios fueron "indiferentes” en votaciones medioambiental

Estudio Políticas Públicas UC: 35 parlamentarios fueron "indiferentes” en votaciones medioambiental
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Un estudio del Centro de Políticas Públicas de la Universidad Católica caracterizó a los parlamentarios de la legislatura anterior según diversas variables asociadas a su votación en la materia. De acuerdo al reporte, el único parlamentario que obtuvo un perfil “contra-ambientalista” -sin un compromiso en la materia-, fue Jovino Novoa (UDI).
 
Por Catalina Rojas

¿Están o no interesados nuestros senadores y diputados, en los proyectos medioambientales que se discuten en el Parlamento?, ¿Representan sus votos un interés en esta materia?, esto intentó responder el reporte del Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica (PUC) que transparenta el comportamiento y preferencias de los parlamentarios en materia medioambiental.

Según cómo votaron los senadores y diputados en  2013, un equipo de especialistas realizó un perfil de los parlamentarios y se realizó un ranking y una distribución de interés incluso por partido político.

Los expertos de la PUC, presentaron los resultados obtenidos por los parlamentarios en la legislatura 361, comprendida entre 11 de marzo de 2013 y 10 de marzo de 2014.

El informe establece dos lineamientos para perfilar a los parlamentarios: los “interesados” –quienes asistieron a sesiones y manifiestaron sus preferencias en temas ambientales- y los “indiferentes” –quienes no mostraron gran interés en las votaciones de relevancia ambiental, ya sea a favor o en contra de los proyectos-.

Los parlamentarios interesados fueron evaluados en cuatro perfiles: los “verdes” (promueven políticas ambientalistas y todas sus votaciones lo son), los “pro-ambientalistas” (promueven políticas ambientalistas, pero no todas sus votaciones lo son), los “fluctuantes” (su comportamiento no sigue un patrón claro en esta materia) y los “contra-ambientalistas” (quienes no tienen claro su compromiso ambiental y emiten votos contra-mbientales).

En el desglose, se concluye que un total de 35 parlamentarios, no se manifestaron interesados en esta área, cuando tuvieron que emitir sus votos. 

LOS INDIFERENTES

Se trata de quienes no se manifestaron interesados en al menos 1/3 de sus votaciones de relevancia en la materia, ya sea a favor o en contra del medio ambiente.

La lista la compusieron los senadores Eugenio Tuma (PPD), Alejandro Navarro (MAS), Carlos Bianchi (Independiente), Jaime Quintana (PPD), Guido Girardi (PPD), Ricardo Lagos (PPD), Juan Pablo Letelier (PS), Hosain Sabag (DC), Ximena Rincón (DC), Lily Pérez (RN), Fulvio Rossi (PS), Ignacio Walker (DC) y Patricio Walker (DC).

En cuanto a los diputados, los indiferentes habrían sido Ximena Vidal (PPD), Alberto Cardemil (RN), Faud Chaín (DC), Carlos Montes (PS), Roberto León (DC), Patricio Vallespín (DC), María José Hoffmann (UDI), Marcelo Schiling (PS), Joaquín Godoy (RN), Denise Pascal (PS), Edmundo Eluchans (UDI), Javier Macaya (UDI), Marcela Sabat (RN), René Saffirio (DC), Gabriel Ascencio (DC), Fidel Espinoza (PS), Patricio Hales (PPD), Iván Moreira (UDI), Felipe Harboe (PPD), Pedro Velásquez (Independiente), Nicolás Monckeberg (RN) y Pablo Lorenzini (DC).

El único parlamentario que se perfiló como un “contra-ambientalista”, fue el ex senador Jovino Novoa (UDI).

LOS INTERESADOS

El ranking de la PUC, revela que los más “verdes” del parlamento, serían los senadores Francisco Chahuán (RN), Eduardo Frei (DC), Mariano Ruiz-Esquide (DC), Isabel Allende en el senado (PS), Pedro Muñoz (PS) y José Antonio Gómez (PRSD).

En la Cámara quienes emitieron votaciones ambientalistas, fueron José Antonio Kast (UDI), Jorge Ulloa (UDI), Sergio Bobadilla (UDI), María Angélica Cristi (UDI), René Manuel García (RN), Patricio Melero (UDI), Cristián Monckeberg (RN), Mario Venegas (DC), Giovanni Calderón (UDI), Andrea Molina (UDI), Ernesto Silva (UDI), José Pérez (PRSD), Juan Luis Castro (PS), Orlando Vargas (PPD), Marcos Espinosa (PRSD), Jaramillo Enrique (PPD), Clemira Pacheco (PS), Carlos Recondo (UDI), Romilio Gutiérrez (UDI), Joaquín Tuma (PPD), Mónica Zalaquett (udi), Joel Rosales (UDI), Cristián Letelier (UDI), Manuel Rojas (UDI), Marisol Turres (UDI), Celso Morales (UDI), Tucapel Joménez (PPD), Alberto Robles (PRSD), Miodrag Marinovic (Independiente), Víctor Torres (DC).

COMPORTAMIENTO SEGÚN PARTIDO POLÍTICO

El informe de la PUC, revela dos gráficos a través de los cuales se informa sobre las tendencias de los perfiles – verde, pro-ambientalista, fluctuante, contra-ambientalista e indiferente-, en un análisis desglosado según partidos políticos en ambas cámaras.

Los de perfil “verde”, se encontraron en los partidos DC, RN y PRSD, con un total cada uno de seis parlamentarios que cuentan con esta característica.

Respecto a los perfiles más predominantes de estos parlamentarios, estos fueron “indiferentes” y “fluctuantes”, sumando 13 y 12 senadores respectivamente.

El único partido donde hubo un contra ambientalista –como se menciona anteriormente-  fue en la UDI

Se puede apreciar también en todos los partidos, a estos parlamentarios con una variedad de perfiles sin tendencias claras, a excepción del PPD, donde los cuatro senadores que poseían en la legislatura de 2013  configuraron un perfil “indiferente”, frente al tema ambiental. Para los analistas del informe, esto significaría que “en Chile no se utiliza una orden partidaria en estas votaciones”, concluyen.

En cuanto al comportamiento de la Cámara, en todos los partidos se apreció un parlamentario con perfil “verde”, sumando un total de 30 diputados. Pero el perfil predominante, es el “pro-ambientalista” con 48 de estos parlamentarios. Por último, el gráfico revela que los perfiles menos recurrentes son los “fluctuantes”, con un total de siete diputados y no existiría en la Cámara, según el reporte, algún parlamentario con perfil “contra-ambientalista”.

Señal T13 En Vivo