Estudio revela que existen 119 especies exóticas invasoras a lo largo del país

Estudio revela que existen 119 especies exóticas invasoras a lo largo del país
Catalina Rojas
Compartir
El Gobierno y la ONU convocaron a expertos internacionales para enfrentar esta amenaza.

Se trata de una problemática global, que está íntimamente implicada en la extinción de la biodiversidad en el mundo. Un estudio encargado por el Proyecto GEF a la Universidad de Chile, reveló que existen al menos 119 especies exóticas invasoras que están distribuidas a lo largo del territorio. De ellas, 27 han sido priorizadas como una amenaza: avispa, chaqueta amarilla, dydimo (o moco de roca), visón, castor, ulex o espinillo alemán y zarzamora, entre otras. 

Estas especies se establecen en un ecosistema o hábitat natural o seminatural, convirtiéndose en agentes de cambio y amenazando la diversidad biológica nativa de la zona.

En medio de este escenario, la ONU junto al Ministerio de Medio Ambiente (MMA), comenzaron un análisis profundo sobre el tema, a través del Primer Encuentro sobre Especies Invasoras y Áreas Protegidas, en la Reserva Huilo Huilo.

La gestión de actividades que buscan proteger la biodiversidad, se canalizan a través de dos iniciativas que actualmente se desarrollan en Chile: el proyecto GEF/MMA/PNUD denominado “Fortalecimiento de los Marcos Nacionales para la Gobernabilidad de las Especies Exóticas Invasoras”, y el Proyecto GEF “Creación de un Sistema Nacional de Áreas Protegidas para Chile” (GEF SNAP), ambos pertenecientes al MMA y financiados por el Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), cuya agencia implementadora es el Programa de Naciones Unidas para Desarrollo (PNUD) .

El encuentro contempla la participación de expertos internacionales como Víctor Carrión, Administrador del Parque Nacional Galápagos, lugar en el cual se logró erradicar alrededor de 270 mil cabras en diez islas, además de gatos, palomas domésticas, asnos y roedores.

Para Carrión, “es muy importante que los tomadores de decisiones consideren como prioridad nacional el tema de manejo de especies invasoras en islas, y los efectos que éstas provocan en ambientes insulares”, señaló.

Además, expondrán en la instancia, representantes de organizaciones públicas y privadas de diferentes puntos del país sobre el manejo y la gestión de especies invasoras y su impacto en las áreas protegidas, como el Programa de Manejo Ganadero Comunitario en la Reserva Costera Valdiviana y el Programa de Control de EEI en la Laguna Conchalí.

Señal T13 En Vivo