Estudio: Santiago es la sexta ciudad más cara de Latinoamérica

Estudio: Santiago es la sexta ciudad más cara de Latinoamérica
T13
Compartir
(Foto: A Uno) La capital ocupa, junto a Bangkok, el lugar 88° en el ranking de las ciudades más caras del mundo y el sexto lugar en Latinoamérica, según indicó el Ranking Mundial de Costo de Vida 2014.

El estudio, realizado por la consultora Mercer, considera a 211 ciudades del mundo y compara los costos en más de 200 ítems en cada lugar, lo que incluye vivienda, transporte, comida, artículos para el hogar y entretenimiento.

El informe permite a las empresas multinacionales contar con información sobre los costos de vida de las ciudades a las que envían a sus empleados y diseñar el programa de compensaciones acuerdo al costo de vida de cada país.

Santiago ocupó el número 88° en el ranking de este año, bajando 25 puestos en relación al informe del 2013, desde el lugar 63°.

"La caída se explica por el tipo de cambio. En 2013, el tipo de cambio era de 430 pesos aproximadamente y este año era de 530-540 pesos, es decir, el fortalecimiento del dólar versus el peso chileno nos impactó bastante", señaló Javiera Valenzuela, consultora de Capital Humano de Mercer Chile.

A nivel latinoamericano, Santiago es la sexta ciudad más cara de la región, detrás de Buenos Aires (86°) y Puerto Príncipe (81°) en Haití. Según el sondeo, las ciudades más caras del mundo son Luanda (Angola), N'Djamena (Chad), Hong Kong (Hong Kong), Singapur (Singapur) y Zurich (Suiza).

"Las ciudades africanas lideran la lista, porque son las más caras para los expatriados. Ellos usualmente adquieren productos y servicios importados. Para los ejecutivos que trabajan fuera de su país, encontrar un alojamiento seguro y que cumpla con sus expectativas y estándares puede ser muy costoso en ciudades como Luanda y N'Djamena", señaló Valenzuela.

En el opuesto de la lista, las ciudades menos costosas son Karachi (211°), en Pakistán, Windhoek (210°), en Namibia, y Bishkek (209°) en Kirguistán.

 

UPI

Señal T13 En Vivo