Estudio Sernac detecta hasta un 19% de diferencia en costos de créditos hipotecarios

(Foto: Agencia Uno) El informe consideró como base un crédito hipotecario de UF 1.500 (75% del valor de una propiedad de UF 2.000) a 20 años plazo, como puede ser un departamento DFL2 nuevo en la Región Metropolitana.

Estudio Sernac detecta hasta un 19% de diferencia en costos de créditos hipotecarios

 

Un chileno podría llegar a pagar más de 10 millones de pesos en diferencia entre un crédito hipotecario más barato y otro más caro.

El estudio que reveló este miércoles el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), expone que si una persona pide un crédito hipotecario de 1.500 U.F a 20 años plazo, podría terminar pagando entre 2.214 U.F. y 2.632 U.F. O sea, una diferencia de hasta un 19%.

Se estableció además que existen diferencias de hasta un 49% en la Carga Anual Equivalente (CAE)  y hasta 228% en el costo de los seguros de desgravamen e incendio con sismo, por lo que conviene cotizar y comparar antes de contratar.

Este informe fue realizado con antecedentes recopilados entre el 16 y el 20 de junio del 2014 en base a los antecedentes publicados por las distintas entidades financieras en sus simuladores e información disponible en sus sitios web institucionales.

Se consideró también como base un crédito hipotecario de UF 1.500 (75% del valor de una propiedad de UF 2.000) a 20 años plazo, como puede ser un departamento DFL2 nuevo en la Región Metropolitana.

Por otra parte, al revisar el desglose de los costos totales de un crédito hipotecario, se puede observar que un 61,7% corresponde al capital y un 33% a intereses. El resto a seguros y a los gastos operacionales.

Lo más visto en T13