Estudio: Un 94% de los municipios entrega la "píldora del día después"

Estudio: Un 94% de los municipios entrega la "píldora del día después"
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Asímismo, el 6% de las comunas incumple la norma que garantiza su prescripción.

El 96% de los consultorios municipales del país está distribuyendo correctamente la “píldora del día después” y el 6% de las comunas incumple la norma que garantiza su prescripción, según un estudio realizado por académicas de la Universidad Central.

Estos resultados revelan un alza frente a 2010 -año en el que la entrega de estos fármacos fue garantizada por ley- donde el incumplimiento llegaba al 30% en las comunas, es decir, que en 96 recintos no se entregaba la anticoncepción de emergencia.

Según Natalia Bozo, asistente de investigación de la U. Central y coautora del estudio, “de igual forma hay una cantidad que aún no entrega el fármaco, pese a que es un tema garantizado por ley”, explicó al diario La Tercera.

Entre las razones para no entregar el medicamento que esgrimieron los funcionarios de los consultorios encuestados, en 12 casos se aludió falta de recursos humanos, es decir, médicos o matronas que puedan extender el anticonceptivo de emergencia y también problemas de stock y falta de autorización de parte del alcalde de la comuna.

Señal T13 En Vivo