Evelyn Matthei: "Bachelet está paralizando el país y le miente con estas reformas improvisadas"

Evelyn Matthei: "Bachelet está paralizando el país y le miente con estas reformas improvisadas"
T13
Compartir
(Foto: A.UNO) La ex candidata presidencial de la Alianza aseveró que "el gobierno no quiere escuchar, han hecho todas estas reformas de acuerdo a sus convencimientos" y que "la clase media está angustiada por la reforma tributaria, como por el desempleo que se viene y la reforma educacional".

 

La ex ministra del Trabajo y también ex abanderada presidencial de la Alianza, Evelyn Matthei, se refirió hoy al despliegue de los primeros meses del gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, a la par que fustigó las propuestas de reformas enviadas por el Ejecutivo.

Matthei, hoy, convertida en profesora de matemáticas de enseñanza media, conversó con radio Duna acerca de las diferencias entre el gobierno y el bloque oficialistas, afirmando que "el gobierno decidió que va a gobernar sin diálogo.  Y por eso no tiene ningún sentido gastar ni un gramo de esfuerzo en tratar de dialogar con un gobierno que está totalmente cerrado y ha mentido sistemáticamente a la ciudadanía"

"La Presidenta es la responsable de los resultados, y que después no nos venga a decir que tuvo la intuición de que algo andaba mal, ni que estuvo mal asesorada: ella escogió a sus ministros. No creo que la Presidenta quiera afectar a la clase media, pero la está afectando por todos lados Con estos proyectos improvisados, está paralizando el país. Hoy día nadie cree ya chile va a crecer más del 2% y la cesantía se nos viene. Y la cesantía afecta muy fuertemente a la clase media. ¿por qué no empezaron a estudiar los proyectos antes, si sabían un año y medio atrás que iban a ser gobierno?".

Consultada sobre el rol que está adoptando la Alianza y por qué no se estaría haciendo escuchar en esta administración, Matthei aseveró que "no hemos hecho nada mal. Mira cómo tratan a Ignacio Walker, cuando es parte del gobierno, le hacen un bullying por decir su opinión, cuando ni a ellos los escuchan, ¿qué vamos a lograr nosotros, que somos oposición?".


GOBIERNO: "SE DEBATE ENTRE LA CONCERTACIÓN Y LA NUEVA MAYORÍA"


Matthei recalcó que "lo que uno ve en la reforma tributaria es que al parecer no están dispuestos a ceder en nada importante. Creo que el gobierno se está debatiendo entre la Concertación y la Nueva Mayoría. La Concertación lo que quiere avanzar, efectivamente, en esas cosas que todos los estudios internacionales dicen que dan resultados. La Nueva Mayoría está más bien, con el chiquillo que protesta en la calle y está, más bien, con el eslogan político".

"Pero quiero ser muy clara: todas las reformas que está planteando el ministro Eyzaguirre y la Presidenta Bachelet son de esas reformas que cambian todo, todo, todo y no cambian nada, nada, nada. en este momento el gobierno no quiere escuchar y en ese sentido no vale la pena. RN dijo diez días atrás cuáles eran las condiciones para apoyar la reforma tributaria. No se ha escuchado padre. Creo que tenemos (en la Alianza) que tomar palco porque la lucha verdadera se está dando hoy entre la Concertación y la Nueva Mayoría"

A la vez, insistió en que "no hay nadie que corte el queque. En la reforma tributaria está claro: hay muchos de la Nueva Mayoría, del gobierno – Lagos Weber, Zaldívar, los dos Walker- o sea, la gente más razonable, que entiende un poco más de la economía, se da cuenta que la reforma tributaria tiene muy graves problemas. En cambio, tú ves a Alejandro Micco, que dice “no, vamos a seguir con la renta atribuida porque está perfecta’. Ahí están las dos almas de la Nueva Mayoría y la Concertación. ¿Quién corta el queque? Debiera ser la Presidenta".

"La Presidenta yo no sé si realmente se ha metido en el tema. La única vez que se ha metido es cuando dijo que no iba a afectar a la clase media (la reforma tributaria), lo cual es falso. Y de ahí para adelante, nunca más se ha metido. La Alianza debe tomar palco, dejar que entre ellos se peleen y debe irse a las trincheras a hablar con la gente. No tiene ningún sentido hablar con el gobierno porque no hay quién corte el queque".

Añadió que "la Presidenta está ausente, se lo pasa en viajes, uno no sabe si ella efectivamente, va a tomar un día una decisión, o va a permitir que se sigan peleando por los diarios todos los días. Entrar ahí en una discusión no tiene sentido".


"EL GOBIERNO NO QUIERE ESCUCHAR Y LA CLASE MEDIA ESTÁ ANGUSTIADA"


Matthei adujo que "en este momento la clase media – que es la que ha optado básicamente por los colegios particulares subvencionados – está con un grado de angustia que yo creo que el gobierno no es capaz de verlo. El rol de la UDI en este minuto tiene que ser de las trincheras, con los padres, los profesores, los sostenedores. Creo que el gobierno no quiere escuchar, han hecho todas estas reformas de acuerdo a sus convencimientos". 

Según expuso, "he aprendido muchísimo del sistema educacional, de la terrible realidad de los profesores y eso que yo estoy en alguna manera, en un colegio mejor para los profesores, son mejor pagados, pero 45 alumnos por curso de primero medio es una brutalidad". 
"Y nadie está hablando de eso. Los que se sientan atrás no escuchan nada, no aprenden nada. Y a los profesores les cuesta mucho llegar a fin de mes y por lo tanto hay una tremenda rotación. A las personas que les va mejor ligerito se van a trabajar como vendedores, a un lugar donde les paguen más y trabajen menos Mientras no cambie la situación de los profesores en Chile, pueden hacer todas las reformas tributarias, todas las reformas educacionales, pero la calidad de la educación no va a cambiar. La situación de los profesores es dramática". 
La ex candidata remarcó que "lo que yo he notado es una tremenda angustia entre los padres, los profesores y los sostenedores de los colegios particulares subvencionados, porque no saben lo que viene. 
Muchos no saben si volverse colegios pagados, pero muchos los padres no los podrán pagar. Entonces, dicen ‘¿me los voy a tener que llevar a un municipal?’, pero van a seguir siendo igual de manos y van a seguir en paros. ‘O me los llevo a un colegio bicentenario, pero parece que los quieren cerrar y quitar la categoría de bicentenario y excelencia”".
Señal T13 En Vivo