Evo Morales: "Acudimos a la Corte para que se nos haga justicia"

Evo Morales: "Acudimos a la Corte para que se nos haga justicia"
T13
Compartir
El mandatario dijo que "la humanidad ha creado estas cortes internacionales para que se respeten los derechos y somos muy respetuosos del derecho internacional".

El Presidente de Bolivia, Evo Morales, abordó la presentación de la respuesta boliviana a las objeciones chilenas a la competencia de la Corte Internacional de Justicia de La Haya. 

Luego de que el equipo paceño oficializara la entrega ante el Tribunal, Morales recalcó la defensa a su planteamiento. 

En esa línea, inició su presentación de prensa con un llamado al gobierno chileno: "quiero decirles a las autoridades de Chile que todavía ignoran algunos planteamientos de años sobre el tema del mar".

Es la convención de Naciones Unidas sobre el derecho al mar (...) sería importante que las autoridades que se niegan a acceder al derecho al mar de Bolivia, que revisaran esto.
Evo Morales

Acto seguido, citó el pronunciamiento de la ONU sobre la pertenencia de los mares "definieron en el siglo XX el mar como un patrimonio común de la humanidad

Es la convención de Naciones Unidas sobre el derecho al mar (...) sería importante que las autoridades que se niegan a acceder al derecho al mar de Bolivia, que revisaran esto". 

Además, el Mandatario dijo que "me han sorprendido las declaraciones de algunas autoridades presentes en la reunión de los países sin litoral" donde se habría hecho presente que se debían "unir fuerzas para ayudar a los países sin litoral a vanzar a un futuro común". 

El gobernante también apuntó a los costos del trasporte de mercanías y productos, aduciendo que, en ocasiones, se limitaría el tránsito. 

"Siento, compañeros, que esta batalla legal, ljurídica, por nuestro derecho a volver al mar con soberanía, es una batalla reconocida por la comunidad internacional, la ONU y hay que cumplir con los procedimientos. Acudimos ante la CIJ para que nos haga justicia, y nuestra gente, batallando con un equipo internacional", argumentó. 

Finalmente, aseveró que "la humanidad ha creado estas cortes internacionales para que se respeten los derechos y somos muy respetuosos del derecho internacional".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota