Evo Morales acusa "tergiversación" de Chile sobre historia marítima e inversión en puertos

(Foto: Agencia boliviana)El mandatario boliviano aseveró que los argumentos de Chile tras la instauración de la demanda internacional en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "no confundirán al pueblo boliviano ni al mundo".

Evo Morales acusa tergiversación de Chile sobre historia marítima e inversión en puertos

 

El presidente Evo Morales afirmó este viernes que Chile estaría "tergiversando"  la historia del diferendo marítimo entre ambos países que data del siglo XIX y sobre la supuesta inversión en puertos, en el marco del cumplimiento del Tratado de Paz y Amistad de 1904.

Precisamente en una jornada en que el canciller chileno también refirió a la controversia entre ambos países, el gobernante boliviano aseveró que: 

"Estos días estaba escuchando autoridades del gobierno de Chile que dicen que invierten mucha plata en los puertos chilenos, quiero que sepan que primero en la demanda internacional no está en debate el Tratado de 1904, pero si vemos el tratado (Chile) no está cumpliendo, si hay inversión del Estado chileno en los puertos es para el sector privado, no para el pueblo chileno ni para el pueblo boliviano", señaló, según consigna la Agencia Boliviana de la Información

En el marco de un masivo acto en la localidad de Capinota del departamento de Cochabamba, Morales sostuvo que esa inversión del gobierno chileno beneficia más a los privados de ese país.

"En vez de sumar su inversión, por qué no suman cuánto nos deben desde 1879, del Salar de Atacama y de la Mina de Cobre de Choquicamata, sería importante que ellos revisen los datos económicos, cuánta deuda económica tienen con Bolivia en 135 años, después de invadirnos y quitarnos la salida al mar", manifestó.

Morales planteó que los argumentos de Chile tras la instauración de la demanda internacional en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya "no confundirán al pueblo boliviano ni al mundo". Morales aseguró que los pueblos de América Latina y el Caribe siempre buscarán soluciones pacíficas, en el marco de la diplomacia de los pueblos.

Asimismo, dijo que alienta a Bolivia el apoyo del pueblo chileno a la demanda marítima de consolidar una salida al mar con soberanía.

"Pero grupos de políticos con mentalidad capitalista e imperialista, con mentalidad expansionista, grupos de políticos y oligarquías que no le interesa la vida de los demás sino piensas en pequeños grupos seguirán tergiversando la verdad de la historia vivida en esta parte del planeta", sentenció. 

Lo más visto en T13