EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Evo Morales confirma construcción de nueva casa de gobierno

Evo Morales confirma construcción de nueva casa de gobierno
T13
Compartir
(Foto: EFE) El presidente de Bolivia promulgó este miércoles un decreto que autoriza la construcción de una nueva casa de gobierno, la que sustituirá al actual Palacio Quemado, que alberga al poder Ejecutivo desde 1853.
El decreto que autoriza la construcción no fija plazos para la obra, ni establece costos para levantar la nueva sede del gobierno, detalles que se espera sean conocidos cuando el proyecto sea licitado por el Ministerio de Obras Públicas.

"Esta mañana hemos firmado un decreto supremo para construir la Casa Grande, el nuevo palacio" de Gobierno, en un terreno aledaño al despacho presidencial, anunció Morales, en una ceremonia pública.

"Lamentablemente el Palacio queda pequeño", justificó el gobernante, que días antes comparó informalmente la edificación con una "ratonera".

Morales había anunciado el año pasado la construcción de la nueva infraestructura para las tareas del poder central en un terreno aledaño adquirido a un costo de medio millón de dólares, pero recién este miércoles promulgó el decreto que autoriza la construcción.

El anuncio del jefe de Estado fue ampliamente criticado entonces por la oposición, que cuestionó el alto costo que tendrá para el Estado la nueva sede gubernamental.

El actual Palacio Quemado, llamado así porque una turba la incendió en 1875 en uno de los muchos conatos de golpe de Estado de la historia boliviana, tiene un estilo arquitectónico neoclásico, pero ahora el mandatario, de ascendencia indígena, pretende levantar una edificación andina.

La actual construcción que, según el mandatario, representa la etapa colonial, "quedará para el turismo", pues fue declarado patrimonio arquitectónico de La Paz por la alcaldía.

La futura Casa Grande del Pueblo, que identificará al Estado Plurinacional actual, tendría entre 10 y 12 pisos y albergaría al menos dos ministerios, según el proyecto preliminar.

(Fuente: AFP)
Señal T13 En Vivo