Evo Morales pide acciones para dar a acceso al mar a países sin litoral

Evo Morales pide acciones para dar a acceso al mar a países sin litoral
T13
Compartir
El Mandatario participa de la cumbre que reúne a países sin mediterraneidad.

En el marco de su participación en  la cumbre de países sin litoral, que congrega a 33 representantes, el Presidente de Bolivia, Evo Morales, defendió las acciones presentadas ante la Corte Internacional de Justicia en La Haya.

Según consigna la Agencia Boliviana de información, Morales planteó que Bolivia es un país enclaustrado y que perdió su litoral en 1879 "en una invasión injusta".

Morales dijo que los mares son "patrimonio de la humanidad, de y para los pueblos", y pidió acciones concretas para resolver la situación de los países sin litoral.

Al mismo tiempo, destacó la iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) por mantener vigente la preocupación universal sobre los derechos de los países sin litoral.

"Bolivia afirma que los mares son de y para los pueblos, una visión que supera la concepción patrimonialista y mercantilista", afirmó.

A juicio de Morales, no se puede contemplar el derecho al acceso al mar de manera separada de la civilización y enfatizó que el no contar con acceso soberano al mar: 

"Es una vulneración de los derechos humanos de las personas y de los pueblos", acotó.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota