Evo Morales y eventual solicitud de incompetencia de La Haya: "Chile se pondría al margen del derech

Evo Morales y eventual solicitud de incompetencia de La Haya: "Chile se pondría al margen del derech
T13
Compartir
(Foto: Agencia Boliviana) El presidente de Bolivia respondió a las declaraciones hechas ayer por los ex mandatarios chilenos, quienes se manifestaron partidarios de presentar excepciones ante la Corte Internacional de Justicia, aduciendo intangibilidad del tratado de 1904.

 

Luego de haberse realizado la cita de la Presidenta Michelle Bachelet con los ex mandatarios chilenos, para analizar el escenario que trae consigo para el país la acción emprendida por Bolivia ante La Haya, Evo Morales dijo que si se apela a la incompetencia del Tribunal, Chile se marginaría del derecho internacional.

En una declaración dada desde la sede de gobierno boliviana, el mandatario aseguró que "lamentamos que en criterio de los ex presidentes de Chile se pretenda desconocer y observar la competencia de una Corte Internacional, en la cual se resuelven las controversias entre Estados de manera pacífica".

"Esta situación ubicaría a Chile al margen del marco que rige el derecho internacional", aseveró.

Morales enfatizó que Chile "ha reconocido expresamente la plena validez de esta vía legal", en la instancia previa a la presentanción de la memoria, el pasado 15 de abril.

Por su parte, el canciller Heraldo Muñoz, viajó esta mañana a Francia, para continuar revisando las opciones en el plazo de los 90 días con que cuenta el equipo jurídico, para presentar excepciones ante la Corte. 

En esa línea, expresó que "vamos a explorar los cursos de acción". 

"Aquí hay distintas opciones, la principal es si se van a presentar objeciones, respecto de la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia", acotó. 

Muñoz precisó que, "ese es el tema principal, y luego habrá que definir - si ese es el caso- cuándo. Esos caminos los vamos a explorar con los asesores externos y, oportunamente, le haremos las recomendaciones a la Presidenta, una vez que haya escuchado a los jefes de partido y a los miembros de las comisiones de RREE de la Cámara y el Senado". 

Señal T13 En Vivo