EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Evo Morales y La Haya: "El pueblo boliviano está pendiente que se repare el daño histórico"

Evo Morales y La Haya: "El pueblo boliviano está pendiente que se repare el daño histórico"
Carolina Mascareño
Compartir
El mandatario boliviano destacó que "para que haya paz e integración con Chile, requerimos resolver este tema pendiente".

Tras presentar esta mañana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya la memoria correspondiente a la primera etapa del litigio por acceso al mar contra Chile, el Presidente Evo Morales remarcó que la búsqueda de una salida soberana al océano Pacífico es una pretensión "irrenunciable" para su país.

"Mi presencia (en La Haya) se debe a ese sentimiento del pueblo boliviano. el pueblo boliviano está pendiente que, lo más ante posible, se repare el daño histórico", dijo. 

Según argumentó, "Bolivia tiene mucha confianza y esperanza en la Corte Internacional de Justicia", y precisó que "para que haya paz e integración requerimos resolver este tema pendiente".

"Algunas autoridades nos dicen que no hay temas pendientes, pero el fallo entre Perú y Chile nos demostró que hay temas pendientes, y esos se resuelven ante los tribunales internacionales", citó.

En la misma línea, acotó que "el mar es para la patria grande, para los bolivianos es irrenunciable, Bolivia no se va a quedar en paz hasta que se pueda resolver el tema del mar. Mi presencia se debe a ese sentimiento del pueblo boliviano. El pueblo boliviano está pendiente que, lo más ante posible, se pague el daño histórico".

"El pueblo boliviano tiene esperanza ante la Corte y como un país pacifista, preferimos resolver ese problema ante tribunales internacionales (...) sólo queremos que se haga justicia con el pueblo boliviano", enfatizó.

Morales hizo hincapié en que "el mar con soberanía para Bolivia no es sólo un tema bilateral, es multilateral. Ese tema debe resolverse y tomarse en cuenta a la hermana república de Chile, sino también, a todo el país" con acceso al Pacífico.

Sobre las relaciones con Michelle Bachelet y el nuevo gobierno chileno, Morales insistió en que "por supuesto que tenemos nuestra confianza en la Presidenta Bachelet, del partido socialista. Si la dictadura dio una propuesta concreta, tenemos confianza en una Presidenta socialista. tengo mucha confianza en que podamos retomar el diálogo" con Bachelet.

"Como un país disciplinado, que tiene confianza en el tribunal de La Haya (...) estamos convencidos que este tema del mar debe ser resuelto", sentenció.

La mandataria chilena, en tanto, reafirmó esta mañana que "nosotros respetamos los tratados internacionales, ese es un tema clarito".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota