Ex autoridad ambiental: “Los asados jamás han sido objeto de regulación en Plan de Descontaminación"

Ex autoridad ambiental: “Los asados jamás han sido objeto de regulación en Plan de Descontaminación"
Catalina Rojas
Compartir
A la fecha, se han decretado el doble de las alertas ambientales (10) del total que se decretaron durante 2013(5).
“Malas condiciones de ventilación” -en estricto rigor- son las que mantienen en alerta ambiental a la cuenca Metropolitana. En medio de un escenario que no da tregua, el intendente regional Claudio Orrego, sorprendió el sábado pasado a los citadinos con una petición particular: “Es un tema que tiene que ver con la salud de las personas, por eso hago un llamado a no prender leña hoy día, a no ser asados. Lo lamento, que se haga la carne en el sartén, pero la calidad del aire empeoró significativamente y no queremos tener que decretar preemergencia para mañana”, declaró.

Las indicaciones de Orrego fueron emitidas en un contexto de celebraciones por el triunfo de Chile en el Mundial de Brasil. Pero los expertos parecen estar en desacuerdo con la observación del intendente.

Por su parte, el ex subsecretario de medio ambiente, Rodrigo Benítez, explicó a T13.cl, que los asados “nunca han sido objeto de regulación en un plan de descontaminación. Se entiende que por lo general son emisiones períodos breves de tiempo, muy puntuales y no hay certeza sobre el real aporte al total de emisiones, por lo que es complejo generar medidas a su respecto”, aclaró esta tarde.

La problemática es abrumadora: a la fecha en la capital, se han decretado el doble de las alertas ambientales (10) del total que se decretaron durante 2013 (5). Esto, según los registros de la Intendencia Metropolitana.

El abogado, actualmente socio a cargo del área ambiental de Baker & McKenzie, considera que “las malas condiciones de ventilación de la cuenca que se iniciaron el viernes pasado y que probablemente seguirán toda esta semana. Sin ventilación, todas las emisiones diarias se acumulan y generan estos episodios. Por lo tanto, para el partido del miércoles vamos a estar en una condición similar”, asegura.

Benítez recordó que es “fundamental, declarar como Zona Saturada a Santiago”.

Para la ex autoridad ambiental, “no hay plan por material particulado 2,5 (MP2,5), por lo que la única medida debe ser avisar a la población para que no se exponga. Esto es fundamental. Hacia adelante, lo necesario es declarar luego zona saturada por MP2,5 a la Región Metropolitana y avanzar con el nuevo Plan de Descontaminación que permita contar con medidas estructurales”, indica.

Señal T13 En Vivo