EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central

Ex director del INE: "La auditoría que descartó el Censo 2012 es sesgada y contiene deficiencias téc

Ex director del INE: "La auditoría que descartó el Censo 2012 es sesgada y contiene deficiencias téc
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) "Nosotros documentamos los problemas, comprobamos las bases de datos y vimos que estaban bien. Me gustaría saber dónde quedó esa evaluación técnica", aseguró Juan Eduardo Coeymans.

 

Luego de que el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) entregara los resultados de la auditoría al Censo 2012, cuyos errores inhabilitaron el uso de sus datos, el ex director del organismo, Juan Eduardo Coeymans, desestimó las críticas realizadas e insistió, que pese a los fallos presentado por la encuesta, era factible utilizarlo para políticas públicas.

"La auditoría que descartó de plano el Censo 2012, así como muchos de los juicios que se han emitido, es sesgada y contiene deficiencias técnicas", aseguró Coeymans en entrevista con el diario La Tercera. "Tres expertos internacionales dijeron que el censo era útil para políticas públicas. Yo lo presenté en la conferencia anual de la ONU y no recibí comentarios negativos. Habría que ver qué opinan expertos y académicos sobre la auditoría", agregó.

Al respecto, explicó que "nosotros documentamos los problemas, comprobamos las bases de datos y vimos que estaban bien. Me gustaría saber dónde quedó esa evaluación técnica", y refutó los principales fallos arrojados tras la auditoría.

Alta tasa de omisión

Sobre la alta tasa de omisión sostuvo que "lo primero es decir que en el mismo informe de la auditoría se señala que esa cifra de omisión es preliminar. No se ha terminado. No es precisa". En ese sentido, remarcó que "los países más desarrollados calculan la omisión a través de un mecanismo que es una encuesta poscensal. En nuestro caso, eso se hizo tarde y mal diseñado".

Agregó que "el otro método, el utilizado en la auditoría, se genera a partir de una cifra del censo anterior, mediante un cálculo que incluye a nacidos, fallecidos e inmigrantes. No obstante, es sólo una estimación". Al respecto, insistió que "los censos de derecho, como el de 2012, por definición tienen más omisión que los censos de hecho. Y esta era primera vez que hacíamos uno de esas características. Por lo tanto, también hay un tema de aprendizaje. Es muy injusto señalar que el censo no sirve".

Índice de masculinidad

El Censo de 2012 arrojó un índice de masculinidad de un 95%, dato que difería de lo arrojado por las encuestas anteriores que lo aproximaban a un 97%. Respecto de este puntos, Coeymans explicó que es un "tema a investigar" considerando que son casi dos puntos de diferencia. No obstante, cuestiona "¿por qué hay que descartar que lo encuestado sea verdad?".

"Hay países que en 10 años tienen movimientos en sus tasas de masculinidad. Existen migraciones femeninas ilegales que las pueden afectar, como también una mayor expectativa de vida de las mujeres. No veo en el informe de la auditoría una prueba técnica de que la cifra esté errada", precisó.

Conteo de extranjeros

Respecto de los problemas que se habría presentado en las encuestas a extranjeros, el ex funcionario sostuvo que "se dice que, comparada con censos anteriores, es un porcentaje muy alto. Pero en el censo de 1992, que se puede ver en la misma web del INE, la pregunta similar es la número 5. Y su cifra de no respuesta es de 40,3%. Es decir, casi idéntica. Y, sin embargo, ese censo está muy bien considerado y fue usado para proyecciones de población y políticas públicas sin ningún problema".

Moradores ausentes

Frente a este punto aseguró que "tampoco estoy de acuerdo en este tema, que es esencial". Explicó que "el indicador del Censo 2012 fue cercano a 3,3%. En Australia, por ejemplo, que es un país muy desarrollado en cuanto a estadística, en 2011 los moradores ausentes fueron 3,5%. Y en 2006 fueron 4,2%".

Revisa Los cinco fallos del Censo 2012 que inhabilitaron el uso de sus datos

Señal T13 En Vivo