Ex director ejecutivo de Idea Pais lanza movimiento político que se propone "desafiar los radicalism

Ex director ejecutivo de Idea Pais lanza movimiento político que se propone "desafiar los radicalism
T13
Compartir
Diego Schalper, abogado y ex director ejecutivo de Idea País, oficializará la consititución de "Construye Sociedad". Según el abogado, la agrupación, de inspiración social cristiana aspira a ser una activa alternativa de centro.

 

Mañana a las 11.30 horas en el anfiteatro del Centro Cultural de La Florida, se lanzará "Construye Sociedad", una nuevo movimiento político-social que será coordinado por el abogado Diego Schalper, ex director ejecutivo de Idea País.

Schalper explica que el movimiento tiene una inspiración socialcristiana y que "creemos que en Chile hay que hacer transformaciones importantes a varias estructuras injustas, para que realmente avance la libertad real y para que los vulnerables se incorporen en el desarrollo".

Según el abogado, los objetivos del movimiento serán transformarse en una "alternativa de centro activa que se independice de los quiebres de 1988". "Por eso hay gente que en en pasado estaba en la Alianza y la Concertación", sostiene Schalper.

La idea, dice el ex director ejecutivo de IdeaPaís, será "trabajar desde las bases para empoderarlas" y desafiar "a los radicalismos de izquierda en los cuerpos intermedios de la sociedad".

El  coordinador nacional del movimiento sostiene que sus miembros son "jóvenes profesionales vinculados a proyectos sociales (Un Techo para Chile), a ONG's, dirigencia estudiantil y ex militantes desecantados de partidos (DC, UDI y RN), varios de ellos ex funcionarios de gobierno, que sentimos el deber de convocar a las nuevas generaciones con independencia del plebiscito de 1988".

Schalper sostiene que la agrupación cuenta con apoyo de base proveniente de dirigentes estudiantiles y sociales, sindicales y gremiales y que en tres meses de funcionamiento, ya cuentan con adherentes en las regiones de Atacama, O'Higgins, Maule y Biobío y que esperan en 2015, contar con una base de adherentes activos a nivel nacional. "No estamos cerrados, pero no es objetivo en el corto plazo", dice el profesional sobre la posibilidad de que la agrupación se transforme en un partido político. 

El movimiento dice que no se identifica con ninguno de los partidos de la oposición y que tampoco operará bajo el alero de la Alianza. No tenemos vocación de "asistémicos", pero obviamente creemos que la política exige poner las ideas y la identidad por delante, dice Schalper.

Aún así, dice el abogado, sí se mantienen diversas conversaciones con centros de estudios y partidos políticos, aunque plantea que de cara a 2017 se configurarán nuevas coaliciones políticas y que "ahí habrá que ver donde nos situamos".

Señal T13 En Vivo