Ex ministro de Desarrollo Social acusa "extrema politización" de la CUT y responde al "calvario" de

Ex ministro de Desarrollo Social acusa "extrema politización" de la CUT y responde al "calvario" de
T13
Compartir
Luego de que la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, calificara al gobierno anterior como un "calvario para el movimiento sindical", el ex ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, dijo que la CUT puso sus ojos "en una definición política más que una laboral" y destacó los que a su juicio, fueron logros de la agenda laboral de la administración anterior.

Ayer en su mensaje por el día del trabajador, la presidenta de la CUT, Bárbara Figueroa, dijo que la entidad celebraba el fin del gobierno del ex presidente Sebastián Piñera y calificó como una "buena noticia" la llegada de la Nueva Mayoría a La Moneda. Con eso, dijo Figueroa, "se superan cuatro años de calvario para el movimiento sindical".

Consultado por T13.cl sobre las palabras de Figueroa, el ex ministro de Desarrollo Social, Bruno Baranda, dijo que "demuestra la extrema politización de la CUT, de identificarse políticamente dejando de lado la transversalidad, poniendo sus ojos en una definición política más que una laboral". Baranda, además, dijo que uno de los principales pilares de la administración Piñera, fue la generación de empleos, los que calificó como "el primer paso" para profundizar el trabajo en la agenda laboral, la que explicó, durante los últimos cuatro años, "estuvo fundamentada en cuatro pilares: la creación de empleos; la fiscalización; la formación de los trabajadores y la protección de la vida, la salud y la seguridad de los trabajadores".

En ese sentido, Baranda ennumeró algunas de las medidas y logros, que a su juicio, tuvo la administración anterior en la materia, como disminución en la tasa de desempleo y de desempleo juvenil, aumento del promedio de duración de los contratos, disminución de las tasas de accidentabilidad y mortalidad, modificación de la ley orgánica de la Superintendencia de Seguridad Social (Suseso) y modificación del estatuto que rige a las Cajas de Compensación, entre otras.

Respecto de la fiscalización, uno de los puntos abordados ayer por Figueroa, quien pidió empoderar a la Dirección del Trabajo, Baranda dijo que el gobierno de Sebastián Piñera fortaleció la institucionalidad del organismo, que lo dotó de más fiscalizadores y que se aumentaron los controles en las áreas con más baja estadística, como por ejemplo, transportes. También, replicó Baranda, se fortalecieron de control en seguridad y salud en el trabajo. Sobre otros proyectos mencionados por la presidenta de la CUT, como el término del Multirut, Baranda dijo que fue la administración anterior quien "propuso una modificación legal para evitar su uso abusivo, muy similar a la indicación actual del Ejecutivo".

Además, el ex titular de Desarrollo Social, dijo que se generó una propuesta para proteger el empleo en tiempos de crisis que recogía acuerdos entre trabajadores y empresarios. En ambas propuestas, acusó Baranda, no hubo la misma voluntad legislativa que existe hoy. Otro de los temas abordados por Figueroa fue el fortalecimiento de los sindicatos, en el que a juicio de Baranda, "ese tema pasa más que por reformas legales, por ajustes al estilo de los liderazgos y la capacidad de los líderes de representar a los trabajadores".

Aún así, el ex ministro del gobierno de Sebastián Piñera dijo que "no estuvimos dispuestos a aprobar el monopolio que plantea la CUT en la representación laboral", en relación a la exigencia, reiterada ayer por la presidenta de la CUT, de que la sindicalización sea obligatoria y única en cada empresa. Baranda además, destacó otras medidas que a su juicio impulsó el gobierno anterior en materia laboral, como por ejemplo, la ampliación del posnatal a 6 meses o la propuesta de la nueva ley de salas cunas.

Señal T13 En Vivo