Ex ministro Fontaine revela detalles inéditos de negociación del acuerdo por Reforma Tributaria

Ex ministro Fontaine revela detalles inéditos de negociación del acuerdo por Reforma Tributaria
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno)En entrevista con Radio Duna, el ex ministro de Economía, que encabezó las negociaciones por parte de la oposición, representando a los parlamentarios de RN, contó cómo fue el proceso que culminó con el acuerdo firmado con el gobierno.

 


El ex ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, reveló hoy, entrevistado por Radio Duna, detalles inéditos de cómo fue la negociación entre el gobierno y la oposición por el proyecto de acuerdo de la Reforma Tributaria.


Fontaine, quien lideró el equipo de la oposición en representación de los parlamentarios de RN reveló las reuniones que sostuvo con los equipos técnicos del gobierno, los puntos más conflictivos del acuerdo y cómo se sumó la UDI al acuerdo firmado anoche. 


 


"Partimos con esto inmediatamente después de presentado el proyecto a la Cámara de Diputados y ahí empezamos los primeros aprontes sobre este tema"


 


"Se hizo un cambio muy profundo a lo que era el diseño original de esta reforma, eso hay que reconocerlo y si comparamos lo que estaba aprobado en la Cámara de Diputados hay una diferencia diametral".


 


"No sé si hay un punto de inflexión, pero hay una suma de factores: las encuestas demostraron que la ciudadanía no estaba tragándose este argumento de que esta reforma la pagaba sólo un puñado de millonarios y que en definitiva la gran masa iba a quedar incólume"


 


"Aparte del tema de las encuestas, el factor del deteriorio del clima económico fue fundamental, por lo menos las conversaciones que tuve tanto con el ministro (Alberto Arenas) como con el subsecretario (Alejandro Micco) partieron de ese punto y creo que parte de la decisión de llamarnos a nosotros y conversar fue de alguna manera buscar, de manera transversal, con las rectificaciones correspondientes, de alguna manera hacer levantar el clima".


 


"Plenamente (si hubo reconocimiento de Hacienda de que el proyecto original afectaría el crecimiento). Tendrían que haber sido las autoridades sordas y ciegas para no darse cuenta de lo que estaba sucediendo. Aparte de eso, el diagnóstico de que el diseño no dañaba la inversión y el ahorro, que efectivamente fue como se presentó por el propio ministro inicialmente fue refutado perro casi unanimemente por los economistas que fueron llevados a exponer por la Comisión de Hacienda. Ese es el tercer factor, el excelente trabajo que hizo la comisión de Hacienda del Senado".


 


"Lo que aquí hubo fue un acercamiento que se fue gestando entre el gobierno y RN y los senadores de la comisión de Hacienda y a partir de eso entre yo y otros en lo que se denominó el "canal técnico", en que tuvimos conversaciones de alto nivel técnico con el equipo de Hacienda que dirigía en ese momento Alejando Micco como subsecretario. Eso terminó en largas conversaciones que fueron como de 6 horas, en mi casa con el ministro Arenas y Alejandro Micco, los tres, con galletitas... y ahí avanzamos... se fueron analizando uno a uno los temas, en las conversaciones iniciales, incluso los temas más menores de los distintos impuestos que son tocados en la reforma fueron analizados uno a uno en detalle. Las reuniones con el equipo completo, con Micco deben haber sido unas 5 ó 6 reuniones desde hace unas tres semanas que se mantuvieron en total sigilo".


 


"En las reuniones previas, en que se fue preparando todo este terreno, eran Alejandro Micco, en compañía de Alberto Cuevas, el abogado del ministerio, más otros que no siempre fueron los mismos por parte del Gobierno. Por parte nuestra estaba mi hermano Bernardo y dos abogados, Sebastián Guerrero y Nicolás Ulloa. Ese fue el equipo que montó RN en el cuál la convocatoria de ese equipo, la persona clave fue Andrés Allamand, el fue quien nos juntó para trabajar en este tema".


 


"Yo vi en Micco y en el resto del equipo un análisis muy profundo y una gran apertura, y una cosa además que fue una conversación, no fue una negociación propiamente tal, pero fue muy seria y honesta de ambos lados. Por ejemplo, si cuando llegábamos a un acuerdo de que cierta forma podía funcionar para cierto tema, no se volvía a atrás sobre eso, no quedaba anotado en ningún papel, pero estaba claro que ese era el acuerdo al que se había llegado. En ese sentido fue un trabajo yo diría, grato".


 


"La participación del ministro, a mi me tocó, a partir de estas reuniones en mi casa que fueron a instancias de él y de nuevo, ahí fue un diálogo, en el que participaban obviamente ambos".


 


"No conozco como intervino la Presidenta. Lo único que sé es que cuando comenzamos la conversación con el ministro Arenas en mi casa, me planteó que venía con todos los poderes del caso para llegar a un arreglo, cosa que en mi caso también pasaba, porque en eso debo dar fe que tuve 100% de apoyo de los senadores de RN, particularmente de José García Ruminot, Andrés Allamand y Alberto Espina en lo que yo acordara y eso para mi fue una forma de trabajar que me respaldó mucho".


 


"(La UDI se sumó) en el proceso. Nosotros hicimos en un comienzo, el esfuerzo de mantener informada a la UDI de que este procedimiento había comenzado, este famoso canal técnico, ellos conocían de que eso estaba ocurriendo y estabamos obviamente abiertos a que si ellos daban una señal de querer incorporarse, se incorporaban. Lo que ocurría en ese momento es que la UDI estaba en una discusión interna más bien con ánimo de oponerse a todo como estrategia política. Durante el fin de semana en paralelo mientras avanzábamos en los temas de fondo y en especial el día domingo pasado, la UDI comenzó a acercarse. 


Así parece (que fueron Juan Antonio Coloma y Pablo Longueira los que realizaron el acercamiento). Ahí hubo una cierta intervención de ellos e hicieron ciertas contribuciones porque al final el documento que ustedes conocen que es el protocolo, obviamente se alimentó de distintos temas de ambas fuentes".


 


"Yo habría preferido que tanto el impuesto de primera categoría, como lo que terminan tributando los retiros hubieran sido un poco más bajos y ese fue parte del análisis técnico y político con el propio ministro y el subsecretario en el cual revisamos en detalle las estimaciones de recaudacíón. Yo siempre me quedé con la impresión de que sus estimaciones de recaudación tienden a subestimar y en consecuencia los lleva a subir los impuestos más de la cuenta.  


"El otro tema central es el de las Pymes fue un debate muy largo, que se terminó zanjando ayer, durante el día, en que todas las propuestas del gobierno venían cargándole mucho la mano en contra en mi opinión a las Pyme y en especial a la mediana empresa y yo en mi opinión como ex ministro de Economía valoro mucho el rol de la Pyme y en particular de la mediana empresa que es donde están las grandes posibilidades de crecimiento y creo yo logramos un acuerdo bastante satisfactorio en ese aspecto".

Señal T13 En Vivo