Ex ministro Manuel Marfán: Reforma tributaria “encarece la fuente de financiamiento que es el ahorro

Ex ministro Manuel Marfán: Reforma tributaria “encarece la fuente de financiamiento que es el ahorro
T13
Compartir
El ex titular de Hacienda y economista de Cieplan afirma que se puede hacer un país más igualitario con “un cambio menos dramático” que el que plantea el proyecto del Michelle Bachelet.

En entrevista con Pulso, el ex integrante del Gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle y ex consejero del Banco Central explica su preocupación respecto a los efectos de la reforma tributaria que plantea el Gobierno.

El proyecto tiene varias cosas rescatables, pero hay un punto que es muy esencial y que tiene que ver con la forma de tributación de las empresas, que requiere una discusión más amplia. Uno puede hacer una reforma que grave más el capital, que termine con el FUT y que recaude más o menos lo mismo, es decir que tenga los mismos principios, pero sin cambiar todos los incentivos”, dijo.

De acuerdo a Marfán (PS), gran parte de la recaudación de la reforma planteada por Bachelet surge del aumento de los impuestos a la reinversión de utilidades, lo que –a su juicio- puede tener efectos “contraproducentes”.

“El primero es que encarece la fuente de financiamiento que es el ahorro propio y en términos relativos abarata la otra fuente de financiamiento que es la deuda”, destaca el ex ministro, quien asegura que una tasa de ahorro menor significa “tener grados de vulnerabilidad más altos y distorsión de precios relativos”.

Asimismo, destaca que significaría “que el crecimiento esperado sea más bajo”. Además, indicó, “menos ahorro y más deuda a nivel del país es más déficit en cuenta corriente, más problemas de atraso cambiario”.

Por otro lado, Manuel Marfán criticó a la falta de diálogo que ha mostrado el Gobierno. Específicamente, el titular de Hacienda, Alberto Arenas. “He intentado conversar con el ministro Arenas desde hace más de un año de este tema tributario y me ha sido imposible”, recordó.

“En este tipo de temas, que son tan fundamentales, no es malo buscar mayorías amplias. Me gustaría que existiera ese esfuerzo”, destacó.

Señal T13 En Vivo