Ex ministros de OO.PP. de Bachelet y Piñera defienden trabajo de sus gobiernos en concesiones

Ex ministros de OO.PP. de Bachelet y Piñera defienden trabajo de sus gobiernos en concesiones
T13
Compartir
(Fotos: A.Uno) Tras las críticas de Lagos, Hernán de Solminihac y Sergio Bitar defendieron lo ejecutado durante el primer mandato de Bachelet y el de Piñera.

 

Luego de que este miércoles el ex Presidente Ricardo Lagos arremetiera sobre la política del actual gobierno en infraestructura, aseverando que "acá, mis amigos no hay problema financiero: aquí falta decisión política", tanto desde la oposición como de la Nueva Mayoría salieron a contestar sus dichos.

Así, mientras que La Moneda recibió con mesura sus palabras, desde sectores del oficialismo - como el PPD- cuestionaron las palabras del ex gobernante.

Esta mañana, en tanto, dos ex ministros del MOP de Bachelet y Piñera, salieron a defender lo realizado durante su paso por el gobierno. 


BITAR: "CON PIÑERA SE DESARTICULÓ EL SISTEMA DE CONCESIONES"


El ex ministro Sergio Bitar apuntó los dardos a la gestión de Piñera, asegurando que la rotativa de ministerios que hubo durante su mandato, así como la falta de medidas, impactaron en el sistema de concesiones.

Bitar dijo en radio ADN que "en el período final del gobierno (anterior) de la Presidenta Bachelet dimos un impulso a las concesiones, que ha permitido llegar a las cifras más altas de concesiones adjudicadas y licitadas desde 1993, es el cálculo que hicimos en el Ministerio de Obras Públicas y luego también con mucho apoyo de la Cámara de la Construcción".

A su juicio, esto "permitió que en el gobierno del Presidente Piñera, donde se desarticuló el sistema de concesiones con cinco jefes de concesiones y cuatro ministros del MOP en cuatro años, pudieran mantener un ritmo de inversiones".

"Es una diferencia que tengo en ese período y seguramente el Presidente Lagos lo debe reconocer. En lo demás coincido plenamente".


DE SOLMINIHAC: "EN EL GOBIERNO DE PIÑERA LAS LICITACIONES FUERON EL DOBLE"


A su turno, el ex ministro Hernán De Solminihac, señaló en radio Agricultura que las palabras de Lagos "están fuera de contexto".

"Me siento orgulloso de lo que avanzamos en infraestructura durante el período del presidente Piñera, sobre todo tras el terremoto, donde el esfuerzo que hicimos fue significativo".

De acuerdo a lo señalado en radio Agricultura, "lo que no se dijo fue que en nuestro período las licitaciones fueron el doble en comparación con el primer gobierno de Michelle Bachelet".

Respecto de la propuesta de construir un recorrido paralelo de metro al que hoy recorre desde Las Condes hacia el poniente, dijo que "claramente se tomaron decisiones de invertir en dos líneas, y hoy, con todo lo que ha pasado, lo sensato sería que se tomen las decisiones de ampliar la red".

Señal T13 En Vivo