Ex ministros Larraín y Fontaine insisten en que reforma tributaria tendrá efectos sobre empleo, pyme

Ex ministros Larraín y Fontaine insisten en que reforma tributaria tendrá efectos sobre empleo, pyme
T13
Compartir
(Foto: Agencia Uno) Tres reunirse con parlamentarios de RN, los ex ministros de Sebastián Piñera, Felipe Larraín y Juan Andrés Fontaine, insistieron en sus críticas al proyecto de reforma tributaria que lleva adelante el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, asegurando que esta iniciativa tendrá efectos sobre el crecimiento de la economía, la generación de empleos, la clase media y las pymes.

"Esta reforma afecta significativamente y negativamente la capacidad de crear empleos, la clase media y las pymes", aseguró el ex ministro de Hacienda, quien detalló que su objetivo es "contribuir en el debate de un proyecto que es fundamental", entregando los antecedentes, los números y estimaciones que tienen.

Al respecto, el ex ministro de Economía recalcó que "los estudios que nosotros tenemos nos hacen pensar que sí  habrían esos efectos". Y sostuvo que al actual ministro de Hacienda, Alberto Arenas, "le he visto declaraciones, pero no le he visto estudios que sustenten sus declaraciones".

Agregó que "estamos hablando de una materia técnica" que es "susceptible de ser evaluada técnicamente por expertos independientes", de modo que el "gobierno efectivamente analice en detalle estos tres aspectos del proyecto que están causando controversia".

En ese sentido, Larraín sostuvo que el objetivo es común, ya que todos quieren "más inclusión" y "menos desigualdad", sin embargo, la pregunta es cómo hacerlo: "Tal como está planteada esta reforma no consigue esos objetivos". Agregó que nadie puede estar en desacuerdo con que los que tienen más paguen más, pero destacó que "esta reforma al final la van a pagar todos los chilenos".

Sobre cómo podría verse afectada la clase media, el ex secretario de Estado explicó que un punto importante es la eliminación de la exención parcial a las viviendas entre 2.000UF y 4.000UF, ya que esto "va encarecer en forma significativa las viviendas de clase media". "Es un grupo importante de personas de clase media que van a quedar excluidos de un beneficio que hoy día tienen", detalló.

Por otra parte, Larraín insistió en que hay un "desconocimiento" sobre el destino de los recursos. "Si los recursos que se recauden van a ir a mejorar la calidad de la educación, nadie lo conoce", dijo y precisó que sólo se sabe que la idea es dar gratuidad al 10% de mayores ingresos y eliminar el copago. "Si ese es el destino de los recursos, me parece difícil argüir que vamos a tener mayor calidad de educación dándole educación gratuita a ese 10%".

Y aseguró que considerando la "magnitud" de la reforma espera que haya el tiempo suficiente para "poder aquilatar todos los argumentos".

Señal T13 En Vivo