Ex rector Arcis usó tarjeta de crédito del plantel para comprar ropa, gas y mercadería

René Leal argumentó que no había una prohibición expresa para utilizar el plástico para adquisiciones personales y que había rendidos todas las boletas de esas compras.

El ex rector de la Universidad Arcis, René Leal, utilizó la tarjeta de crédito de la casa de estudios, para efectuar compras personales, en distintos comercios.

Según informa The Clinic, la situación se dio a conocer tras la denuncia del ex vicerrector de gestión y finanzas del plante, quien el 7 de abril de 2014, envió un e-mail a Leal, con copia a Elisa Neumann, actual rectora; Ivan Reyes, miembro del director de la Universidad; Mauricio Weibel, ex académico y ex secretario del directorio de Arcis; y Claudio Lara, presidente del directorio.

"Todo lo que fuera emergencia, como fue el caso del gas que me lo iban a cortar ese día y no tenía efectivo, se llevaba la boleta, se devolvía el dinero y ya. En Buenos Aires el gasto fue porque mi tarjeta personal no estaba activada"

Por esa vía oficializó las acusaciones, entre las cuales figura que" la rendición de cuentas por el uso de la tarjeta de crédito corporativa de la universidad, por $1.742.420, solicitada por el Rector el 23 de diciembre de 2013, fue rechazada por los funcionarios de tesorería al encontrar el pago de la cuenta número 2648 de Metrogas por un monto de $122.888, correspondiente al domicilio particular de don René Leal". 

También se detalló que "se encuentra una cuenta del supermercado Líder, por $69.747, efectuada el día sábado 19 de octubre de 2013. En la misma solicitud de los puntos anteriores hay 6 retiros de dinero por cajero automático por un monto de $530.000, lo cuales se le obligó a reintegrar".

"Este tipo de uso de tarjetas corporativas está prohibido y pueden constituir alguna falta grave a la probidad”.

La explicación de René Leal

La ex autoridad contestó al mismo medio que nunca hubo una prohibición explícita de utilizar la tarjeta en situaciones de emergencia y que éstas fueron, durante su administración, tres: cuando debió pagar el gas domiciliario, a riesgo de corte; cuando encontrándose en Buenos Aires su tarjeta personal no estaba habilitada y quiso comprar shorts y lentes de sol; y cuando con ocasión de la visita de una delegación de Venezuela realizó una recepción para lo cual compró productos en supermercados Líder.

Al mismo tiempo, afirmó que "había dos tarjetas de crédito de la Universidad, una de Aramayo y otra mía y, ante cualquier emergencia que significara usar la tarjeta, yo debía rendir y fue lo que hice, tengo las boletas".

"Rendí en enero, es decir, no lo hice porque me acusó Orión, lo hice antes. Todo lo que fuera emergencia, como fue el caso del gas que me lo iban a cortar ese día y no tenía efectivo, se llevaba la boleta, se devolvía el dinero y ya. En Buenos Aires el gasto fue porque mi tarjeta personal no estaba activada. Toda la documentación muestra que los gastos personales fueron transparentados”.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13