Exonerado desmiente a Echeverría: "Nunca tuvo ninguna disposición a ayudarnos"

Exonerado desmiente a Echeverría: "Nunca tuvo ninguna disposición a ayudarnos"
T13
Compartir
El presidente de la Asociación de Marinos Exonerados, Víctor López, rechazó las declaraciones que hizo la futura subsecretaria de las FF.AA. Carolina Echeverría quien declaró ayer a La Segunda que participó de las gestiones para entregar beneficios previsionales a los marinos.

En entrevista con Radio Cooperativa, López aseguró que "leí la entrevista de la señora Carolina Echeverría y la verdad es que me deja con un sabor a disgusto".


 


En la ocasión, ella aseguró a La Segunda que "quiero decir que este es un proceso en búsqueda de reparación a través de restituirles a los marineros constitucionalistas sus derechos previsionales, de los que estaban excluidos porque fueron detenidos y dados de baja por la Armada en agosto del 73. Y eso legalmente los dejaba fuera del beneficio de los exonerados, porque la ley establece que las fechas que incluye la ley son desde el 11 de septiembre del 73 hasta 1990. Como ellos habían sido detenidos y dados de baja antes del 11 de septiembre del 73 estaban fuera del beneficio de la ley. Por muchos años, buscaron distintos caminos de solución los marineros constitucionalistas. Finalmente, en un trabajo conjunto, transparente y documentado entre los propios afectados, la Armada, la Contraloría General de la República, la Oficina de Exonerados Políticos y el Ministerio de Defensa se logró por fin que ellos y sus familias obtuvieran una pensión de Capredena y en cinco casos del Instituto de Previsión social. Eran 43 casos. De ellos, 30 tuvieron pensión de Capredena y cinco del IPS; los otros no calificaron".


 


Ante esto, López afirma que "cuando ella (Echeverría) el año 2009 me pidió que retirara las querellas para poder apoyarnos en una gestión que nosotros habíamos hecho absolutamente ajena al Gobierno, me pareció que era una cuestión de Gobierno, una cosa así, y lo único que hice fue denunciarla ante la Presidenta de la República a través de una carta", aseguró.


 


Y añadió que "viendo el contenido de su entrevista de ayer, me parece que ella tenía una actitud absolutamente contraria a lo que dice hoy día. Ella estaba buscando que los responsables de nuestras torturas, contra quienes nosotros nos estábamos querellando, quedaran impunes. A la luz de todo lo que hemos conocido, me parece que es una abierta obstrucción a la Justicia".


 


En la misma línea el presidente de la Asociación de Marinos Exonerados indicó que la subsecretaria designada mostraba "compromiso con determinados personeros de la Armada que estaban comprometidos en violaciones a los derechos humanos".

Señal T13 En Vivo