EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el reality de Canal 13

Expansión del ébola: "Si esto estuviera pasando en Europa o Norteamérica, tendríamos ya una vacuna"

Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulo_contextual/default Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulo_contextual/default.
Expansión del ébola: "Si esto estuviera pasando en Europa o Norteamérica, tendríamos ya una vacuna"
T13
(Foto: AP) Mientras ya son 672 las muertes provocadas en África Occidental por la peor epidemia de ébola de la historia, en Europa se acrecienta el temor a que el virus llegue a ese continente.

"Fuera de control". Esa es la expresión que escogió Bart Janssens, director de operaciones de Médicos sin Fronteras para calificar la mayor epidemia de ébola de la historia y que tiene en una situación crítica a países como Liberia, Sierra Leona o Guinea Conakri. Tanto es así que el gobierno del primer país ya ha ordenado cerrar todas las escuelas y prohibir que los funcionarios públicos acudan a sus puestos. De esta forma, buscan frenar el brote que ya ha infectado a más de 1.200 personas y ha causado la muerte a 672.

"Esta epidemia no tiene precedentes, está completamente fuera de control y la situación sólo puede empeorar", afirmó categórico Janssens, según informa la versión española de The Hufffington Post. Pero el profesional va más allá y critica la falta de "visión global" de los gobiernos a la hora de enfrentar la situación. 

Otros expertos coinciden con esa visión. El antropólogo especializado en biología de la Universidad de Cambridge, Peter Walsh, citado en la misma publicación, afirma que detrás de esa carencia hay un "tema económico y político". "Registrar los medicamentos en desarrollo actualmente llevará años. Pero África no es un mercdo atractivo. Si esto estuviera pasando en Europa Occidental o Norteamérica, tendríamos ya una vacuna", sostiene. 

El profesional cita el caso de una investigadora alemana que se pinchó accidentalmente con una jeringa con ébola. A las 48 horas, le administraron una vacuna desarrollada por un laboratorio de Winnipeg. "No sabemos si habría contraído la enfermedad, pero nunca mostró ningún síntoma", explica Walsh. 

Pero mientras la comunidad médica discute sobre cómo atajar la enfermedad que avanza rápidamente por África Occidental, en Europa se acrecienta el temor a ver su pronta llegada a sus fronteras. Prueba de ello, es la declación de los sindidatos del personal aduanero de Gran Bretaña quienes han revelado que no se sienten preparados para hacer frente al eventual contacto con un pasajero con ébola. "El personal está muy preocupado. Ellos suelen ser el primer punto de contacto para las personas que salen de un avión y la duda es qué hacer si se encuentran con alguien que no se ve bien", dijo hoy a la BBC Radio 4, Lucy Moreton, secretaria general de la entidad, según consiga El País

Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1 Redirecting to https://www.t13.cl/esi13/view/t13_v1_articulos_slider/block_1.