Experta y estrategia de Chile por demanda boliviana: "Sería una novedad integrar a ex Presidentes"

Experta y estrategia de Chile por demanda boliviana: "Sería una novedad integrar a ex Presidentes"
T13
Compartir
(Foto: A.UNO) La abogada Paz Zárate explicó que "puede resultar una buena manera de aclarar, no sólo en el extranjero, sino que también a la comunidad nacional, varios aspectos de la posición chilena".
 
Por Carolina Mascareño O. 

Luego de que el canciller Heraldo Muñoz explicara a C13 que "ya tenemos un plan de acción, que va a significar parlamentarios, ex Presidentes, todo lo que sea necesario para defender nuestro punto de vista", en la antesala de este 15 de julio, cuando culmine el plazo para presentar excepciones preliminares ante el juicio con Bolivia en Corte Internacional de La Haya. 

La abogada experta en derecho internacional, Paz Zárate, explica a T13.CL que, de las palabras del canciller, "se desprende que se desarrollaran vocerias especiales para aumentar el eco de la posición oficial de Chile, que  tales vocerías amplificadoras serían desarrolladas por parlamentarios y ex jefes de Estado".

Sobre ello, comenta que "no es habitual incorporar a ex Presidentes", si bine "los parlamentarios, al menos los de la comision de RREE, ya desarrollan en buena parte ese rol, por pertenecer a dicha comisión", ya que  sus dichos "tienen una relevancia especial y son recogidos por gobiernos y medios extranjeros".  

"La novedad sería integrar a los ex jefes de Estado. Si existe una coordinación con oficina de prensa, y ellos pasan a ocupar un rol de 'embajador itinerante', dentro de una estrategia medial completa, puede resultar una buena manera de aclarar, no sólo en el extranjero, sino también a la comunidad nacional, varios aspectos de la posición chilena", destaca.

A la vez, expone que "es una buena idea en general, siempre que se integre dentro de una estrategia medial amplia que clarifique frente a la opinión publica nacional e internacional la posición de Chile versus la posición boliviana. En lo especifico, la integración de los ex Presidentes puede ser un poco menor a la esperada, ya que Frei y Lagos cumplen rol de voceros en otros cargos de altura internacional".

"Eso sí, Zárate advierte que "Bolivia tiene un embajador itinerante" y que "tener demasiados voceros conlleva el riesgo de que se desordene".

A la par, precisa  si esta "es parte de una estrategia integral, puede ser favorable" para Chile, pero también, hay que tener en cuenta que "dos que están ocupados en otros roles internacionales y quizá sea complejo mezclar mensajes y misiones, por lo que los que están libres para vocería son dos: Aylwin (que desde hace un tiempo no emite declaraciones) y Pinera (que ya lo ha hecho en tema Bolivia)".

Finalmente, la abogada señala que "desde el caso con Perú hemos dicho que es importante que el gobierno mejore la comunicacion interna y externa respecto al caso con Bolivia. En el caso peruano, la Cancillería de ese país coordinaba reuniones periódicas con la prensa, en las cuales se abordaban temas de derecho internacional relevantes para el caso. Tales reuniones redundaron en una cobertura muy aclaratoria para la opinión pública de aspectos del caso".

"En Chile no ocurrio nada similar. Mi punto es que la comunicacion externa es igual de importante que la comunicacion interna. Creo que hay que mirar esto como un todo y tener una estrategia que cubra ambos aspectos", concluye. 

Señal T13 En Vivo