Expertos advierten que contaminación ambiental en Temuco es tan mala como la de Beijing

Expertos advierten que contaminación ambiental en Temuco es tan mala como la de Beijing
Catalina Rojas
Compartir
La capital de la Araucanía tiene 25 veces menos población que Santiago, pero mayores niveles de emisiones al día.
Si en la Región Metropolitana la contaminación por leña representa el porcentaje más alto de la torta en cuando a emisiones contaminantes (71% en invierno),  en el sur hay índices peores:es el caso de Temuco, que con casi 25 veces menos población que la Región Metropolitana presenta niveles diarios mucho mayores.

“Por regla general, las concentraciones de material particulado fino (MP 2.5) en esta ciudad suelen ser entre el doble y el triple que los que podemos encontrar en Santiago a la misma hora”, analiza Cristóbal Galbán, director del Centro de Investigación para la Sustentabilidad de la Universidad Andrés Bello.

El análisis comparativo con la ciudad de Beijing, fue expuesto por los especialistas de Aire Sur Chile y aclara que por desgracia, en este aspecto Temuco presenta realidades peores a la capital de China, que se ha destacado en los medios internacionales por sus altos niveles de contaminación atmosférica.

A continuación se observan las Alertas, Preemergencias y Emergencias según el Decreto 12/11 que establece Norma Primaria de Calidad Ambiental para Material Particulado Fino Respirable MP2,5 en Chile:

*  Registros desde 1-jul a 31-jul 2012. Fuente: Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SIVICA).

** (**) Registros desde 16-dic 2012 a 16 ene 2013. Fuente: U.S Embassy Beijing Air Quality Monitor.

La comparación, revela que el uso masivo uso de leña en el sur de Chile, ha provocado niveles de contaminación similares -e incluso superiores- a los de la ciudad china de Beijing. Para ello, se consideró un mes calendario para cada ciudad, en época de uso de calefacción.
 
Galbalán explicó que “los últimos niveles de material particulado fino (MP 2.5) en Temuco muestra niveles de 112 ug m-3 correspondientes a preemergencia, en tanto que la Región Metropolitana (en El Bosque) registra son 66 ug m-3 , equivalente a una calidad regular del aire”, aclaró.
 
Para el experto, los datos aportados revelan que el concepto de “Miniciudades Megacontaminadas” está adquiriendo una gran notoriedad y es patente a raíz del ejemplo expuesto anteriormente”, añade.
Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota