Expertos analizan opciones para futuras líneas del Metro

Expertos analizan opciones para futuras líneas del Metro
T13
Compartir
Mientras los esfuerzos del gobierno y el Metro de Santiago están puestos en los avances de las líneas 3 y 6, expertos comentan cuáles son las opciones para mejorar el sistema de transporte público a través de las líneas 7 y 8 del metro.

La incorporación de nuevas líneas en el Metro de Santiago es parte del Plan Maestro de Transportes 2025, que a través de cinco medidas pretende descongestionar las calles en los horarios punta y disminuir los tiempos de traslado de las personas.

Entre estas medidas se encuentra la construcción de las líneas 7 y 8 del metro, que según comentó el Ministro Pedro Pablo Errázuriz, serán parte de los anuncios del próximo gobierno, quienes se harán cargo del proyecto. Sin embargo, los expertos en la materia, tienen distintas opiniones acerca de los sectores que debieran cubrir las futuras líneas.

Carlos Melo, ingeniero en transporte de la Universidad Diego Portales, cree que una de las prioridades al momento de decidir los próximos tramos a construir, debe ser el descargue de la Línea 1, debido a que hay varias opciones para viajar de norte a sur, pero el cruce de la ciudad de poniente a oriente es sólo uno. “Esto permitiría el aumento de frecuencia de trenes en las otras líneas”, asegura.

Por otro lado, Iván Poduje, investigador asociado de la Fundación Espacio Público y profesor de la Pontificia Universidad Católica de Chile, asegura que una extensión de la línea 3, que pase por la comuna de Huechuraba hasta Quilicura debería ser una de las elecciones.

El ingeniero civil en transporte de la Universidad de Chile Alejandro Tirachini, explica que una de las prioridades dentro del sistema de transporte público debería ser mejorar el sistema de buses y destinar los recursos ahí, ya que la construcción del metro implica presupuestos muy altos. Además, comenta que unos de los grandes problemas del tren subterráneo están en la línea 1, por lo que crear una tramo que ayude a descongestionarla podría ser la solución.

Señal T13 En Vivo