Expertos cuestionan efectividad de prohibir el uso de la leña como medida contra la contaminación

Expertos cuestionan efectividad de prohibir el uso de la leña como medida contra la contaminación
T13
Compartir
La preemergencia decretada por la Intendencia Metropolitana, se genera en medio de un aumento de casos por Virus Sincicial Respiratorio (VSR): de 120 pasaron a 250, de una semana a otra.
Por Catalina Rojas

Varios factores mantienen en alerta a los expertos en atmosférica, médicos y autoridades, en medio de un escenario en que la Intendencia Metropolitana decretó preemergencia en la región por los altos índices de contaminación en la cuenca.

Pero los registros del Ministerio del Medio Ambiente (MMA) revelan un dato que es fundamental: en invierno al menos un 71% del material particulado contaminante, emitido al año, proviene de la quema de leña. A ello, se suma que el sector oriente de la Provincia de Santiago - Las Condes, Lo Barnechea, Vitacura, La Reina, Ñuñoa, Macul, Providencia y Peñalolén-, se han convertido en los mayores consumidores de leña en la zona.

Para el Académico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo (UDD) y experto en sustentabilidad, Alex Godoy, “los números indican que a pesar que ha existido una preocupación constante en términos de prohibir el uso de la leña, esta sigue siendo un factor de contaminación constante en la ciudad de Santiago, complementando a las emisiones provenientes de otras fuentes fijas”, comentó a T13.Cl.

AUMENTO DE CASOS POR SINCICIAL

La leña emite –entre otros elementos tóxicos para las personas- material particulado MP 2,10 y MP 2,5.

En el caso del MP 10, su composición es más gruesa. Dada esta característica, ingresa por los ojos, nariz y garganta, llegando hasta la tráquea, contaminando –literalmente- al organismo, instalándose entonces, en la zona superior del aparato respiratorio.

En cuanto al MP 2,5 es muy pequeño en su composición, tanto, que ingresa profundamente hasta los pulmones de las personas. “Lo grave, es que el MP 2,5 es capaz de transportar al organismo otros elementos tóxicos y sustancias cancerígenas”, explicó a T13.Cl Enrique Paris, toxicólogo y presidente del Colegio Médico de Chile (Colmed).

El médico agregó que “cuando hay un aumento de consultas al miocardio, por ejemplo, generalmente coincide que esos pacientes se contaminaron con MP 2,5”, indicó.

LAS MEDIDAS MÁS EFECTIVAS

Irían desde la fiscalización, hasta programas de asistencia en conservación de la energía y eficiencia energética a nivel de hogares.

Para Enrique Paris, los registros del MMA revelan que “no es efectivo prohibir su uso, la seguirán consumiendo”, indicó.

Paris por su parte explicó que la ventilación de las casas es fundamental: “que las personas no fumen en espacios cerrados y que prendan y apaguen los equipos a leña y parafina fuera de los hogares, son medidas efectivas”, aclaró.

“En países europeos, existen vecindarios donde se instala una central térmica a leña que abastece hasta a 30 hogares a la redonda. Ello permite una chimenea certificada y controlada, evitando que se enciendan decenas de ellas”, ejemplificó el especialista.

“Es urgente además que la leña que se consuma sólo sea la certificada. En este caso, las inspecciones son claves para controlar que ello sea así”, agregó Paris.

Para Alex Godoy, las acciones han sido ineficientes: “en términos de política pública, la ineficacia de las acciones en la prohibición de este tipo de combustibles y que dada su distribución en el consumo, rompe el mito que esta sea principalmente utilizada en sectores de escasos recursos”, considera. Godoy explicó que debido a este escenario, “las medidas podrían apuntar al desincentivo total en su uso, sumado con programas de subsidio a los quintiles más bajos en el reemplazo en sistemas de calefacción hasta programas de asistencia en conservación de la energía y eficiencia energética a nivel de hogares”, señaló.

Señal T13 En Vivo