EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13

Expertos revelan que hijos de madres fumadoras nacen con menos peso

Expertos revelan que hijos de madres fumadoras nacen con menos peso
Catalina Rojas
Compartir
Mujeres que toman anticonceptivos orales y que además fuman tabaco, aumentan el riesgo de daño cardiovascular, entre 20 a 40 veces.

Los peores indicadores sobre consumo de tabaco a nivel mundial, se encuentran en Chile, donde un 18,5% de las muertes podrían evitarse si las personas no fumaran.

El escenario empeora, considerando que un reciente estudio de la Organización Panamericana de la Salud (OPS de la OMS) sostiene que en nuestro país un 41% de los adultos son fumadores, ocupando el primer lugar en América y duplicando el promedio del continente.

Según los registros del Instituto Vascular de Santiago -que pertenece a la Red UC-  a los cuales accedió T13.cl,  los hijos de madres chilenas que fuman, nacen con al menos 250 gramos menos de peso que los de madres que no realizan esta práctica.

La situación es crítica, considerando que estos infantes, tienen más posibilidades de padecer muerte súbita y porque una mujer que además de consumir cigarrillos, toma anticonceptivos orales, aumenta el riesgo de daño cardiovascular entre 20 a 40 veces.

Eliminar el consumo

Respecto al panorama global, las cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), establecen que el consumo de tabaco mata a más de 5 millones de personas al año y es responsable de la muerte de 1 de cada 10 adultos. A esto se suma, que más del 70% de las muertes por cáncer de pulmón, bronquios y traquea son atribuibles al consumo de tabaco

Para esta entidad sanitaria, el consumo de tabaco es una prioridad para la Salud pública y además, sus expertos consideran que se debería proteger a los 1800 millones de jóvenes del mundo, mediante la prohibición de toda publicidad, promoción y patrocinio del tabaco.

El doctor Francisco Valdés, cirujano vascular del Instituto Vascular de Santiago, explico que básicamente el cigarrillo “acelera el depósito de colesterol en las paredes de las arterias (ateroesclerosis) aumentando el riesgo de infarto al corazón o infarto cerebral.  Un segundo efecto de la nicotina –componente que contiene este producto- es sobre la elastina, fibra elástica presente en varios tejidos como las arterias y la piel”, aclaró.

“En los fumadores existe una degradación acelerada de la elastina, lo que causa que los arterias se dilaten con un alto riesgo de sufrir un aneurisma aórtico abdominal (AAA). Además, hay que tener en cuenta que ante un prolongado consumo de cigarrillo también se está expuesto a otras enfermedades graves como cáncer de laringe, pulmón o vejiga”, explica el especialista.  

“Finalmente, su prevención va de la mano en eliminar completamente el consumo del tabaco, llevar una vida sana con alimentación saludable y realizar periódicamente ejercicio. En pacientes fumadores, a pesar de haber consumido cigarrillos por un tiempo prolongado, si se deja a partir de hoy, igualmente hay beneficios”, agregó Valdés. 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota