Eyzaguirre: "Los instrumentos para lograr la reforma educacional pueden ser flexibles y discutibles"

(Foto: A. UNO) Tras el encuentro con los presidentes de partidos de la Nueva Mayoría, el secretario de Estado aseguró que "se ratificó la completa unidad de propósitos".

Eyzaguirre: Los instrumentos para lograr la reforma educacional pueden ser flexibles y discutibles

 

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, destacó el encuentro sostenido hoy con los timoneles de partidos de la Nueva Mayoría. Tras asistir a La Moneda, el secretario de Estado planteó que se ratificó "la completa unidad de propósitos" con los representantes del sector,cuando se revisaron los temas uno a uno.

Luego de diversos episodios de divergencias en la colectividad - en medio de los reparos expresados desde la Democracia Cristiana a algunos planteamientos de la reforma- Eyzaguirre enfatizó que "la familia chilena no tiene absolutamente nada que temer. La provisión mixta continuará y habrá más recursos".

"Otro tema que ya es consenso de izquierda a derecha en la sociedad chilena, es que necesitamos gastar más en la educación, porque con los recursos que hoy día tenemos no podemos asegurarle la calidad a todas y todos".  

Precisó que, si bien se logró avanzar en acuerdos, "los instrumentos a través de los cuales se llega a esos propósitos, pueden ser flexibles y discutibles. Nosotros queremos básicamente hacer una mejor educación para todas y todos, eliminar la segregación que no es una buena compañía para un país ni para la calidad de la educación". 

A esto agregó que los proyectos de ley presentados buscan "mejorar la educación inicial, y ampliar la cobertura de 17% a 30% para los niños y niñas entre cero y cuatro años, y además tener un sistema mixto de provisión pública de educación, sin copago, sin lucro y sin selección porque no queremos que sea un sistema segregado, sino que sea un sistema integrado, ese es el fondo del asunto".

Sobre los temas que deberán resolverse en el curso del segundo semestre, Eyzaguirre destacó "la necesidad de estructurar un nuevo Plan Nacional Docente en el que estamos trabajando".

"Todo el mundo lo ha dicho: sin profesores más motivados, más respetados, más dignificados y mejor pagados, mejor formados en la universidad, no vamos a tener calidad en la educación”

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