Eyzaguirre notifica que enviará proyectos claves de reforma educacional antes del 21 de mayo

(Foto: Agencia Uno) Tras la cita del secretario de Estado con RN, el senador Andrés Allamand afirmó que "tenemos diferencias y coincidencias, habría que esperar para calibrar unas y otras cuando ingresen los proyectos al Congreso".

Eyzaguirre notifica que enviará proyectos claves de reforma educacional antes del 21 de mayo

Por Carolina Mascareño O.            

Esta mañana el ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se reunió con RN y también proyecta un encuentro con la UDI para discutir con ambos conglomerados los lineamientos de La Moneda ante el próximo envío de la propuesta de reforma educacional, que se realizará antes del 21 de mayo.

Así lo comunicaron los representantes de RN que acudieron a la cita con el secretario de Estado, quienes liderados por Carlos Larraín, aseveraron que esperarán el anuncio con atención, para evitar la "letra chica". 

El congresista hizo hincapié en que "por supuesto que nos preocupa este tema, porque es la reforma más importante de los próximos años. Esta no es una frase al  pasar, aquí se juega el destino del país. 
Tenemos coincidencias, que son las que hemos expresado, pero también tenemos diferencias y, sobre todo, habría que esperar para saber calibrar unas y otras, cuando ingresen los proyectos al Congreso". 
"El ministro nos hizo ver que los proyectos iban a ingresar antes del 21 de mayo, por lo menos, los que tienen que ver con: educación particular subvencionada, con financiamiento compartido y con procesos de admisión y selección", informó. 
Consultado sobre la disponibilidad del partido a sumar respaldo a la iniciativa, insistió en que "los proyectos van a presentarse antes del 21 de mayo. Ya se vio con la reforma tributaria que, a veces, los proyectos tienen mucha letra chica, así que hay que esperar a que se presenten los proyectos". 

En la misma línea, el senador Andrés Allamand, planteó que, entre los puntos revisados en la cita, estuvo la agenda en torno a las instituciones de formación superior, dado que "la mayoría de los estudiantes vulnerables están en los CFT y los IP, y nos pareció muy bien que el ministro dijeran que para él son preponderantes". 

Allamand, no obstante, precisó que "¿en dónde está las diferencias?  Están en que nosotros pensamos que los padres deben tener el legítimo derecho – sin que esto signifique, bajo ninguna circunstancia, segregación – de contribuir a la mejor educación de sus hijos". 
 
"Tampoco queda exactamente claro el espacio exacto que va a tener la educación particular subvencionada y fue muy promisorio que en el tema de la admisión – hablamos mucho rato del Instituto Nacional- el ministro de alguna forma, haya descartado el que se vaya a terminar con toda admisión basada en el mérito", añadió. 
 
El parlamentario - quien integra la comisión del área en el Senado y escuchó a Eyzaguirre la semana pasada en dicha instancia- remarcó que "ya lo ha señalado el presidente de RN: hay aspectos en los que estamos de acuerdo (con Eyzaguirre), que valoramos, y aspectos en que subsisten diferencias y que tendrán que despejarse durante el debate legislativo". 

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