Eyzaguirre e indicaciones a reforma educacional: "Lo que no se transa es el fin al lucro"

Eyzaguirre e indicaciones a reforma educacional: "Lo que no se transa es el fin al lucro"
Carolina Mascareño
Compartir
El ministro detalló que la próxima semana se enviarán al Congreso ítemes para perfeccionar los proyectos que contempla la reforma y que se encuentran en tramitación.

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, ratificó hoy que la próxima semana se enviarán indicaciones a los proyectos de la reforma educacional que se encuentran en el Parlamento en trámite legislativo.

En el marco de la conmemoración del día de los liceos técnicos, el secretario de Estado asistió a conmemorar la jornada en un establecimiento de Peñalolén.

En la instancia, el ministro dijo que "las indicaciones las vamos a presentar la próxima semana la ley de fin al lucro, selección y copago, por la vía de eliminar el copago se están inyectando una enorme cantidad de recursos públicos".

"Siempre hemos dicho que lo que no se transa es el fin al lucro, porque los impuestos que todos pagamos queremos que se use en educación y no en utilidades para empresarios", resaltó. 

Al mismo tiempo, hizo hincapié en que "los colegios públicos que ya son gratuitos van a recibir varios cientos de millones de dólares, desde la aprobación de la ley se tendrán esos recursos adicionales. Se decía que habíamos abandonado la educación pública, eso no es cierto, hay que leer bien la ley antes de hablar. Estamos poniendo más recursos, llegando a todos los municipios, hay muchos que están con problemas de deudas con profesores".

RANKING Y FUGA DE ESTUDIANTES DE EMBLEMÁTICOS 

Consultado por la situación que están viviendo alumnos de liceos emblemáticos que están cambiándose a otros establecimientos para mejorar su puntaje en el ranking de notas, el ministro respondió que "esa es una definición que ha hecho el Cruch con las universidades, pero todos sabemos que tanto el Simce como la PSU es un reflejo del capital económico de los padres que la capacidad de los niños Propenderemos que las pruebas de selección a la universidad den cuenta del mérito y ahínco de los niños".

Eyzaguirre también se refirió a las novedades en torno a las tomas, luego que la justicia diera cuenta de la situación en Santiago. Ante ello, Eyzaguirre señaló que "tenemos una política de diálogo ciudadano, en la que afortunadamente han participado alumnos, los profesores. la Confech, hemos abierto espacios de participación, creemos que es ahí donde los estudiantes tienen que hacer presente sus puntos de vista, que son legítimos” y que medidas de fuerza como las tomas Hacemos un llamado a integrarse creativamente a los diálogos ciudadanos.

Señal T13 En Vivo