EN VIVO
“La noche mágica de Andrea Bocelli”: Sigue el programa especial de Canal 13

Eyzaguirre responde por implementación del CAE

Eyzaguirre responde por implementación del CAE
T13
Compartir
El secretario responde ante la decisión que tomó como Ministro de Hacienda de Michelle Bachelet

"Recuerda que estábamos terminando la Jornada Escolar Completa y ampliando la oferta de educación inicial, ambas eran carísimas. Por tanto, no había ninguna posibilidad de extender la gratuidad a la educación universitaria: no daban los pesos. En ese momento habían surgido algunas universidades privadas, los CFT y los IP. Y las familias, para poder enviar a sus hijos ahí, estaban endeudándose a tasas del 15% con la banca", dice Eyzaguirre en una entrevista realizada por Qué Pasa. Y agrega. "Entonces, pusimos un aval del Estado que permitía acceso a tasas más bajas, con la condición de una acreditación que garantizara que esos recursos fueran a universidades de calidad. Pero la Comisión de Acreditación salió completamente aguada del Congreso, y se permitió la expansión de matrícula de carreras de poca calidad. Los jóvenes se endeudaron en esas carreras sin mercado laboral".

"El problema no es el acceso al financiamiento, sino que ese financiamiento debiera haberse usado sólo en proyectos de calidad"

Ante la pregunta si el CAE mercantilizó más el sistema, Eyzaguirre responde "No, no lo mercantilizó. El problema no es el acceso al financiamiento, sino que ese financiamiento debiera haberse usado sólo en proyectos de calidad.

Finalmente se le pregunta si entregar a los bancos el financiamiento de la educación no es la máxima de la mercantilización de la educación, el ministro responde: "No. Tú tienes dos alternativas: o das crédito directamente y te transformas en un banco que otorga y cobra, o lo externalizas. Si las fórmulas financieras fueron más o menos correctas, esto ocurrió con posterioridad a que yo terminé".

"Si las fórmulas financieras fueron más o menos correctas, esto ocurrió con posterioridad a que yo terminé".

Acá la entrevista completa al Ministro de Educación.

Señal T13 En Vivo