Eyzaguirre: "Somos el país con la educación más segregada de toda la OCDE y eso nos tendría que llen

Eyzaguirre: "Somos el país con la educación más segregada de toda la OCDE y eso nos tendría que llen
T13
Compartir
(Foto:A.UNO) El ministro de Educación remarcó que "la segregación surge por el miedo. Todos tendemos a agruparnos entre semejantes porque no conocemos al diverso, pero cometemos una especie de falacia de composición intelectual".

 

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, aseveró hoy que Chile tiene el sistema de mayor segregación de todos los países integrantes de la OCDE y que eso "debería llenarnos de vergüenza".

Según planteó en su participación en el congreso “Camino hacia la Inclusión” organizado por los Colegios Institución Teresiana, Juanita de los Andes y Padre Hurtado, Sagrados Corazones de Manquehue, Monte Tabor y Nazaret, Notre Dame y Seminario Pontificio Menor, el desafío central es avanzar a la integración.

En esa línea, argumentó que:

"Una de las cosas que a uno más le duele es cuando, junto con enorgullecerse de dónde hemos llegado como sociedad -porque hace nada éramos uno de los países más pobres de la región y hoy día somos el líder, con 20 mil dólares per cápita- es que cuando se llega a educación, somos el país con la educación más segregada de todos los países de la OECD. Eso nos tendría que llenar de vergüenza".

Al mismo tiempo, agregó que "la segregación surge por el miedo. Todos tendemos a agruparnos entre semejantes porque no conocemos al diverso, pero cometemos una especie de falacia de composición intelectual en que suponemos que por segregar al diverso, el diverso dejó de existir.

"El principal desafío del país -y no sólo es una tema socioeconómico, sino que un tema cultural- tiene que ver con el corazón, con incluir a todos, hasta los más diferentes, porque en el fondo somos todos hijos de Dios y aunque seamos diferentes, tenemos los mismos derechos".

En relación a la inclusión en el sistema escolar de los niños con necesidades educativas especiales (NEE), el ministro señaló que el país no parte desde cero y que se han hecho “avances enormes” con el Programa de Integración Escolar (PIE), a través del cual ya hay más de 200 mil niños que están asistiendo a establecimientos regulares, pero enfatizó que aún falta, pues se estima que 1 de cada 5 niños chilenos tiene NEE, y existen cerca de 100 mil en escuelas especiales y un número cercano a los 400 mil niños que “como sociedad, no hemos sido capaces de reconocer que tienen NEE”.

“El esfuerzo del gobierno es que tengamos un país donde todos los niños y niñas con necesidades educativas especiales sean alumnos regulares de los colegios”, explicó Eyzaguirre. Además, sostuvo que su presencia en este congreso no es casualidad, es la muestra fehaciente del compromiso de la Presidenta Bachelet y de “este ministro” con la inclusión.

Señal T13 En Vivo