Eyzaguirre y reforma educacional: "Entiendo la impaciencia, pero se requiere tiempo antes de present

Eyzaguirre y reforma educacional: "Entiendo la impaciencia, pero se requiere tiempo antes de present
T13
Compartir
(Foto: A. Uno) El ministro de Educación aseguró que en los primeros cien días de gobierno habrá seis iniciativas de su cartera enviadas al Congreso.

Por C. Mascareño            

El ministro de Educación, Nicolás Eyzaguirre, se refirió al envío de las propuestas que contendrá la reforma educaccional comprometida por la Presidenta Michelle Bachelet en su programa, y sobre la que se han levantado críticas por la demora en presentar los lineamientos de todos los proyectos. 
Ante ello, el ministro afirmó que, “en efecto, yo entiendo que la demanda de los chilenos por un cambio en el sistema educativo es de larga data y que haya un sentimiento de impaciencia y esperen que los proyectos sean presentado con celeridad". 
 
No obstante, hizo hincapié en que "la complejidad de cada uno de estos proyectos es suficientemente grande, y requiere de un periodo de reflexión, diálogo y medidas antes de ser enviadas (...) Tenemos que tener una actitud muy flexible" para concordar posiciones. 
 
En esa misma línea, argumentó que lo que se busca es evitar que, "por ahorrar tiempo en el envío del proyecto, vamos a perder tiempo en una discusión del proyecto, si este no estuviera los suficientemente bien elaborado", y que habrá seis proyectos al fin de los cien primeros días del gobierno. 
 
"Si bien no hemos presentado todos los proyectos de ley, en los primeros cien días tendremos más de la mitad de ellos presentados", resaltó. 
Las declaraciones las realizó tras participar en la firma del interventor en educación, junto a la mandataria. 
 
Sobre el administrador y el rol que jugará en situaciones de crisis en instituciones, aseveró que "lo que hacemos es cautelar la continuidad de estudios de los estudiantes", y que  "una superintendencia eficaz debería prever problemas, antes de determinar el cierre".

Resalró también que, con esta medida, "si la universidad ya no es viable, se procederá a nombrar un administrador de cierre".
Señal T13 En Vivo