Eyzaguirre y reforma educacional: "He sido responsable, más allá de mi falta de diplomacia, júzguenm

Eyzaguirre y reforma educacional: "He sido responsable, más allá de mi falta de diplomacia, júzguenm
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(Foto: A. UNO) En medio de su presentación en ICARE, el ministro de Educación defendió los ejes de la propuesta del gobierno y remarcó que "no es que no tengamos claridad, sino que con prudencia – y los obstáculos en el camino- vamos avanzando".
Por Carolina Mascareño O.

A eso de las 8:30 de esta mañana, el ministro de Educación Nicolás Eyzaguirre comenzó su exposición sobre el tema ante los asistentes al foro de ICARE sobre la materia.

Frente a empresarios y distintas figuras representativas del sector educacional, el secretario de Estado efectuó una férrea defensa a los pilares de la propuesta de reforma que se discute en el Congreso, y en particular, sobre los ejes prioritarios que contempla la iniciativa: fin al lucro, término de la selección y cese del copago.

Ante ello, el ministro retrucó que si "¿es posible tener educación de calidad para todas y todos con el paradigma actual? Nosotros pensamos que no. Y si ustedes miran distintas partes del sistema educativo, lo que verán es que nuestro índice de segregación de la OCDE es el mayor".

"No podemos soslayar un tema que ocurre en el corazón de la sociedad y el rendimiento escolar, que es la segregación", aseveró.

Eyzaguirre argumentó también que "la reforma es sumamente compleja, sistemática y orientada a la calidad. He sido un ministro responsable, más allá de mi falta de diplomacia, que la reconozco, júzguenme por los hechos".

"Nunca he llevado adelante políticas públicas populistas o únicamente basadas en las encuestas, y es lo mismo que pretendo llevar a cabo en las reformas. Hay actores e intereses por lado y lado que están tomados y hay que ir desplegando esto para que las demandas puedan ser agregadas".

A la par, agregó que "sin inclusión no hay calidad, pero sin discusión tampoco. Hemos planteado, una y otra vez, y nos hacemos una obligación porque está en nuestras convicciones, el seguir fortaleciendo un sistema mixto".

"Lo único que hemos planteado – y aquí arriesgo, porque me pondré a improvisar un poco- es fin al lucro, la selección y al copago, no fin a la educación subvencionada, para nada. Es más: hemos señalado que en la medida que no podamos reemplazar peso a peso, el copago seguirá existiendo, mientras no seamos capaces como nación de proveer los recursos públicos. No estamos discutiendo si hacemos comunismo o capitalismo", expresó.


EDUCACIÓN PRIVADA VERSUS PÚBLICA: "QUEREMOS QUE LAS FAMILIAS PUEDAN ELEGIR"


En esta lógica, el titular de Educación planteo que "es fundamental que vuelva a haber una buena educación pública, no para que pelee contra la particular subvencionada, sino para que las familias tengan la posibilidad de elegir entre ambas".

"Si tenemos la educación pública mala, estamos limitando la pluralidad ante la democracia y por tanto debemos fortalecerla. Y para eso debemos rehacer la educación pública, y eso lo ha escrito desde la senadora Ena von Baer hasta el senador Fulvio Rossi", acotó.

Ante el debate por el financiamiento, resaltó que "discutamos en serio. Si decimos ‘no vamos a tener fin de lucro de ahora en adelante, pero queremos honrar la inversión hecha".

Sobre lo que el gobierno busca impulsar con los principios de la reforma, enfatizó que "significa todo lo que he planteado – y espero haber sido persuasivo en que si no terminamos la selección, las posibilidades del talento estarán conculcadas, el tema de la calidad es inevitable. Hemos planteado un conjunto de diálogos, porque esto es bien parecido a la política (…) hay actores que tienen posiciones corporativas ante esta demanda de calidad".

Finalmente, sentenció que "al cierre: una invitación a todas y todos a que tengamos un debate y no un combate. Quienes crean que la educación es un campo fértil para tener ventajas políticas de uno u otro lado, pueden tener razón en el corto plazo. Pero yo les dijo, señores empresarios: o Chile se pone al día en el modelo educacional, en el fin a la segregación o vamos a terminar en el populismo. Tenemos una oportunidad, no la dejemos escapar".

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