Falsa bomba en E. Militar: detienen a sospechoso y descartan vínculos anarquistas

Falsa bomba en E. Militar: detienen a sospechoso y descartan vínculos anarquistas
T13
Compartir
Detenido será formalizado en las próximas horas por el delito de desórdenes públicos.

Dos días después del hallazgo de un artefacto sospechoso en Escuela Militar, la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo anoche a un sospechoso, y se descartó que tenga vínculos con grupos anarquistas.

Según detalló el prefecto jefe de la PDI, José Luis López, el hombre de 51 años se encuentra confeso, y además se cuenta con pruebas -como peritajes de huellas dactilares y el paso por pórticos del vehículo en el que se trasladaba- que lo ubican en el lugar de los hechos.

Aunque explicó que no se tienen clara las motivaciones que habría tenido, ya que su testimonio es errático, sostuvo que hace algunas referencias a temas de carácter religioso y político. Sin embargo, remarcó que "no tiene ningún vínculo con algún grupo antisistémico".

Por su parte, el fiscal Claudio Orellana, aseguró que es "demasiado temprano para aseverar si se trata o no de un ilícito de carácter terrorista", y precisó que, de momento, "no hay elementos suficientes" para enmarcar dentro de la ley que sanciona ese tipo de conductas. Por lo que, explicó, que "dependerá finalmente de la concreción definitiva de las diligencias de investigación que todavía faltan por realizar".

El control de detención y la audiencia de formalización se realizarán esta mañana en el Tribunal de Garantía de Puente Alto, y según detalló, lo que existe como imputación es el delito de desórdenes públicos.

"No existen antecedentes que permitan establecer ninguna vinculación con ningún grupo de carácter anarquista, antisistémico o de similar naturaleza", insistió.

Y precisó que "lo cierto únicamente en este minuto que su motivación a todas luces, y de ahí también la formalización que se realizará en horas de la mañana, ha sido la alteración del orden público".

Asimismo, detalló que la ampliación de la detención no está prevista y sostuvo que no puede adelantar si se solicitarán la prisión preventiva en la audiencia.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota