FDA aprueba dispositivo para tratar la obesidad

FDA aprueba dispositivo para tratar la obesidad
Catalina Rojas
Compartir
El sistema consiste en un generador de pulsos eléctricos recargable, terminales eléctricas y electrodos implantados quirúrgicamente en el abdomen,

La Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó el Sistema Recargable Maestro para tratar a ciertos adultos con obesidad.

El dispositivo ataca la vía nerviosa que corre entre el cerebro y el estómago, y que controla la sensación de hambre y saciedad.

Se trata del  “Recargable Maestro”, que fue aprobado para el tratamiento de pacientes mayores de 18 años, quienes no han podido bajar de peso a través de otros métodos y que tienen un índice de masa corporal (IMC) de entre 35 y 45, lo cual significa que padecen otra patología relacionada con la obesidad, como diabetes tipo 2.

El sistema consiste en un generador de pulsos eléctricos recargable, terminales eléctricas y electrodos implantados quirúrgicamente en el abdomen y funciona enviando impulsos eléctricos intermitentes a los troncos del nervio abdominal vago, el cual tiene qué ver con la regulación del vaciado del estómago y el envío de señales al cerebro para indicar que el estómago se siente lleno o vacío.

“Aunque es sabido que la estimulación eléctrica corta la actividad nerviosa entre el cerebro y el estómago, los mecanismos específicos para bajar de peso con el uso del dispositivo se desconocen”, aclaran desde la FDA.

“Controles externos le permiten al paciente cargar el dispositivo y, a los profesionales de la salud, ajustar su configuración para proporcionar una terapia óptima, con un mínimo de efectos secundarios”, agregan.

El Sistema Recargable Maestro es fabricado por EnteroMedics, de Saint Paul en Minnesota.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota