Felipe Berríos: “Necesitamos con urgencia un Estado laico”

Felipe Berríos: “Necesitamos con urgencia un Estado laico”
Catalina Rojas
Compartir
El sacerdote jesuita criticó nuevamente la existencia de un catolicismo de élite, y lamentó que “ser católico hoy en Chile significa pertenecer a una clase”, lo que calificó como “estúpido”.

El cura Felipe Berríos no ha sido un hombre ajeno a las polémicas. Esta vez sus últimas críticas llegaron en la presentación del libro “Ateos fuera del clóset” de Cristóbal Bellolio, en la FILSA 2014.

Aludiendo a la Iglesia y a los católicos en general, el religioso señaló que “hay ciertas cosas en el lenguaje diario que son tremendamente dañinas e hirientes a las personas que creen, no creen o tienen religiones distintas, por eso yo vengo a pedir perdón y a decirles que ojalá todos salgan del closet y vivan fuera del closet”.

En ese sentido, remarcó que el país necesita “un estado laico, donde realmente nos respetemos en el lenguaje, en los signos y gestos. Necesitamos con urgencia un estado laico para que nos saque la estupidez que tenemos metida y podamos pensar y dialogar con libertad”.  

Un catolicismo "que hiere"

Pero las críticas más duras de Berríos llegaron a la hora de hablar de cierto sector de la Iglesia Católica, el que vinculo a la clase alta del país.

Creo que en Chile estamos en una conjunción muy perversa y dañina entre un ala de la Iglesia Católica que es un sector económicamente muy poderoso, políticamente de derecha, unido con una clase social
Felipe Berríos

“Ser católico hoy en Chile significa pertenecer a una élite, a una clase, y es un catolicismo tan estúpido que a mí me hiere profundamente. Este catolicismo es más bien una cuestión de conveniencia, un catolicismo castrante, asfixiante y de un clasismo estúpido, y eso muy unido a la derecha económica”, recalcó.

Defensa al ateísmo

A lo largo de su exposición, Berríos defendió y valoró el ateísmo como una forma de ayudar a la experiencia del catolicismo, que lo cuestione y señale sus errores. “Yo he tenido una experiencia de una fe que no significa certeza. Mi fe se basa en las preguntas y cuestionamientos, yo necesito esos cuestionamientos. Me parece esencial esta ruptura”.

No me siento atacado por los ateos, al contrario, ayudan a mi experiencia y ahondan mi fe, yo los necesito
Felipe Berríos

Señal T13 En Vivo