Fin al binominal: Oposición acusa 'traje a la medida' y dice que recurrirá al TC

Senadores de la UDI y RN sostuvieron que la modificación al sistema beneficiará a la Nueva Mayoría.

Crédito: A. UNO
Fin al binominal: Oposición acusa traje a la medida y dice que recurrirá al TC

Aprobado en el Senado el proyecto que reemplaza al sistema binominal, los parlamentarios de oposición reaccionaron criticando fuertemente la modificación y apuntaron a que se trata de un "traje a la medida" para la Nueva Mayoría, al tiempo que criticaron a los senadores independientes de centro derecha, Lily Pérez (Amplitud) y Antonio Horvath (IND) quienes votaron en positivo los cambios al sistema electoral

El senador y miembro de la comisión de Constitución, Hernán Larraín (UDI) dijo que “terminamos aprobando un sistema injusto, mediocre, que debilitará la institucionalidad política. Le regala a la Nueva Mayoría el orden de 8 a 10 parlamentarios y eso es grotesco e injusto”.

“No sólo hay tergiversación de la representación, sino que se limitan las primarias para seleccionar candidatos”, indico el parlamentario UDI.

En la misma línea se manifestó el senador y tambien integrante de la comisión, Alberto Espina (RN), criticando la limitación de primarias y las condiciones para establecer un nuevo partido político.

“Se limitaron las primarias al 40% de los candidatos, el 60% será elegido entre cuatro paredes y solo el 40 % por la ciudadanía. También se han disminuido los requisitos, se pueden constituir partidos con solo 200 personas. Todo se hizo para dejar contentos a la Nueva Mayoría”.

Espina también comparó la sustitución del binominal con la instauración misma del sistema durante la dictadura, aludiendo que no fue un proceso del todo democrático. “La Nueva Mayoría hizo lo mismo que gobierno militar, pero a la inversa”.

Consultado por la decisión de los ex senadores RN Lily Pérez (Amplitud) y Antonio Horvath (Independiente) de aprobar el proyecto, el senador Espina indicó que “es lamentable que Amplitud se haya sumado a un mal proyecto. Se cometió un grave error. Fue una negociación dañina”.

Larraín también criticó la postura de los ex RN. “Senadores que fueron elegidos en nuestro sector están votando al otro lado del río y cruzar el río trae consecuencias políticas complejas. Estos cambios, están causando daño”.

El parlamentario, además, que recurrirán al Tribunal Constitucional "porque no solamente este es un proyecto políticamente inaceptable, no solamente es éticamente injusto, sino que es constitucionalmente inadmisible".

La senadora Lily Pérez (Amplitud), en tanto, defendió su posición en Twitter, donde también otros parlamentarios de oposición criticaron las modificaciones al sistema electoral.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en T13