Financial Times aborda reformas de Bachelet y dice que "Chile es víctima de su propio éxito"

Financial Times aborda reformas de Bachelet y dice que "Chile es víctima de su propio éxito"
T13
Compartir
(Foto: A. UNO) El medio británico analiza el despliegue inicial de propuestas de la mandataria, en su segundo periodo.l

 

Una mirada a las reformas que emprende el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet realizó el diario británico Financial Times.

El medio revisa parte de los lineamientos que contempla el programa de cambios, y señala que Chile : 

"Cuenta con más acuerdos comerciales que cualquier otro país en el mundo, que se jacta. Sin embargo, en muchos aspectos, Chile se ha convertido en una víctima de su propio éxito". 

En esa línea, la publicación recoge las declaraciones del politólogo de la U. de Chile, Robert Funk, quien argumenta que "Bachelet se debate entre el mantenimiento de la reputación de Chile por ser seria, prudente y gradual, al tiempo que responde a las poderosas demandas populares. Es como buscar una tercera vía chilena, tratando de corregir los peores síntomas del neoliberalismo sin ser acusado de ser un populista".

Además, se precisa que si bien el padre de la mandataria fue torturado por militares durante el régimen,  "ella defiende los aspectos de la muy alabada-libre mercado 'modelo económico' de Chile, incluida su apertura al comercio mundial".

El crecimiento económico de más del 5 por ciento anual durante los últimos tres decenios se ha cuadruplicado el ingreso per cápita de casi US $ 20.000, el más alto en América Latina. Pero este crecimiento ha generado una revolución de las expectativas crecientes entre los menos favorecidos, especialmente en salud y educación, que no han podido seguir el ritmo de crecimiento.

"Estos servicios son caros y de mala calidad en general. Esa es una queja común en toda América del Sur, especialmente en Brasil, donde 1 millón de personas salieron a las calles el año pasado a protestar por los servicios públicos de mala calidad".

Bachelet insiste en que si bien es importante para mantener un fuerte crecimiento económico, el gobierno también debe garantizar el desarrollo de Chile es más "armoniosa".

A la par, se detalla que "hay tres elementos principales en el programa de reforma de Bachelet, que ganó su nueva coalición mayoritaria una victoria aplastante en las elecciones del año pasado, con la primera mayoría parlamentaria sólida de Chile en medio siglo. El más ambicioso es para reescribir la Constitución de 1980, que data de los años de la dictadura de Pinochet. Cuenta con un sistema inusual binominal electoral, que garantiza los dos partidos más grandes lograr la mayor parte de los escaños del Congreso, perdjuciando así a otros partidos".

Agregan que, "aun así, la propuesta es poco probable que pase, ya que requiere una mayoría de dos tercios del Congreso, y su coalición sólo controla más de la mitad de los escaños".

Revisa aquí el artículo completo (es necesario ser suscriptor).

Señal T13 En Vivo