Financiamiento y vínculos con terceros son las áreas peor evaluadas en la transparencia de partidos

Financiamiento y vínculos con terceros son las áreas peor evaluadas en la transparencia de partidos
T13
Compartir
Chile Transparente y Plural presentaron el primer Indice de Transparencia de los Partidos Políticos, en el que la evaluación promedio de los 12 partidos en las variables analizadas, entre ellas, la estructura interna, la posición política y el financiamiento, registró una calificación de 2,7 de un máximo de 7.
 
 
Por Carolina Mascareño

Según el Primer Índice de Transparencia de los partidos políticos, elaborado por Chile Transparente y Plural, reveló que en las diversas áreas sometidas a evaluación, los partidos políticos chilenos, presentan sus peores registros en las áreas de financiamiento y vínculos con terceros.

En efecto, en el ítem relativo al financiamiento, de los 12 partidos evaluados sólo 3 entregan información y el área de "balance anual" logra una calificación de 0,6 (de un máximo posible de 7), en tanto que el promedio de todas las áreas analizadas registró una evaluación de 2,77.

Otro punto que llamó la atención de los investigadores, fue el área de "posición programática" en la que 5 partidos no muestra definiciones en sus sitios web.

En la evaluación promedio de cada uno de los partidos, el Partido Socialista fue el mejor evaluado con una calificación de 6,5 y en el que registró 17 indicadores con la máxima calificación.

El partido peor evaluado fue Igualdad que obtuvo calificación "cero" en casi todas las áreas evaluadas.

El presidente de Chile Transparente, José Antonio Viera Gallo, dijo que "la transparencia debiera ser considerada una premisa ciudadana (...) lo importante es que este índice no sea tomado como una acusación", en tanto que el director ejecutivo del organismo, Alberto Precht, aclaró que el índice presentado no es un "ranking de corrupción".

Los resultados completos del estudio pueden ser revisados en www.partidostransparentes.cl

Señal T13 En Vivo