Fiscal nacional viaja junto a general director de Carabineros a la Araucanía tras ataque a policías

El fiscal nacional Sabas Chahuán se trasladó la tarde de este lunes hasta la Región de la Araucanía, para enterarse en detalle del ataque sufrido en las últimas horas por un equipo de Carabineros encabezado por el fiscal jefe de Collipulli, Luis Chamorro, y que terminó con dos efectivos heridos, uno de ellos con riesgo vital.

Fiscal nacional viaja junto a general director de Carabineros a la Araucanía tras ataque a policías
El objetivo es sostener una reunión urgente con el fiscal regional Francisco Ljubetic, y el fiscal involucrado en el procedimiento, por lo que Sabas Chahuán se trasladó desde el aeródromo Tobalaba hasta Temuco, junto al general director de Carabineros, Gustavo González Jure.

Según se informó, la diligencia buscaba recabar evidencias para una investigación desformalizada por los delitos de homicidio frustrado en contra de un carabinero, de Juan de Dios Fuentes y su familia, y la usurpación violenta de su predio Fundo Centenario, ocurrido el 2 de octubre de 2011.

Durante este ataque la policía tomó fotografías a los desconocidos mientras disparaban a los funcionarios y a la casa patronal.

En base a esa evidencia, la Fiscalía solicitó una orden de registro e incautación al Tribunal de Garantía para allanar dos domicilios de sujetos investigados en la comunidad Wente Winkul Mapu, en Ercilla.

A raíz de la diligencia y de la evidencia encontrada -entre la que destaca una escopeta hechiza y munición 12 mm sin percutar- se solicitaron órdenes de detención y se lograron ejecutar en sólo uno de los sujetos.

Su madre y la de otro de los involucrados que se encuentra prófugo, también fueron detenidas.

"Se cumplió la diligencia sin ningún inconveniente, con un fiscal coordinando el procedimiento policial que concluyó sin ninguna confrontación. No se usó gas lacrimógeno", dijo el fiscal Luis Chamorro.

Finalizado el allanamiento y mientras se retiraban del lugar, a la altura del kilómetro 5 del camino Chequenco, el equipo escuchó disparos provenientes desde los bosques aledaños, por lo que los efectivos del GOPE que escoltaban la caravana, se dispuso a repeler los disparos, mientras la comitiva avanzaba hasta dependencias de Carabineros.

"Los funcionarios policiales se enfrentaron para que pudiéramos salir, por lo tanto, yo estaba a 150, a 200 metros del lugar donde cayó el carabinero", dijo Chamorro.

Al llegar al retén, el fiscal recién se enteró que, producto del fuego cruzado, dos carabineros se encontraban heridos, uno con heridas de perdigón en el rostro, y otro con riesgo vital a raíz de un impacto de bala en el cuello.(UPI)

Lo más visto en T13