Fiscalía interviene ante alza excesiva de precios en el Norte

Fiscalía interviene ante alza excesiva de precios en el Norte
T13
Compartir
(Foto: EFE) De acuerdo a vecinos de los sectores afectados por el terremoto, algunos negocios venden el kilo de pan a casi 3 mil pesos.

A través de redes sociales varios habitantes de la región de Tarapacá manifestaron su molestia por los altos precios de alimentos y servicios básicos.

Según reportaron, el litro de agua se podía encontrar a 3 mil pesos en diversos lugares, además de bidones entre 5 y 7 mil pesos, el kilo de pan entre 2 y 3 mil pesos, y las velas a mil pesos cada una.

Pese a todo, largas filas de hasta media cuadra repletaron los comercios, pues los productos corresponden a necesidades básicas.

Ante esto, la Fiscalía ordenó a la policía local detener a los comerciantes especuladores y llamaron a los vecinos de la comunidad a que denuncien los precios fraudulentos.

Manuel Guerra, fiscal regional de Tarapacá, señaló que “acá hay una carencia de víveres básicos como agua, pan, leche debido a que una gran parte de la ciudad está sin luz o sin agua. No se puede permitir que esto ocurra y la idea es tomar ciertas medidas, proceder a las detenciones y formalizaciones que tengan lugar, porque hay que aplicar la ley  y no puede ser que algunos comerciantes se aprovechen de esta situación para especular”.

De acuerdo a la Fiscalía, "la policía tiene la instrucción de proceder a la detención de los comerciantes que sean sorprendidos en hecho flagrante y el fiscal de turno deberá pasarlos a control de detención, a menos que estas personas entendiesen que están cometiendo un delito y se allanasen a vender los productos a precio normal".

Por su parte, el general de la FACh y jefe de Defensa Nacional en Tarapacá, Arturo Merino Nuñez, enfatizó en Cooperativa que se debe denunciar a "gente que esté vendiendo, por ejemplo, los bidones de agua a 5.000 pesos", para quienes dijo se aplicarán las sanciones correspondientes.

Señal T13 En Vivo